La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió en un pronunciamiento “corregir” los atrasos en las elecciones municipales y legislativas de 2015 y urgió implementar sistemas automatizados de conteo de votos.
“De no adoptarse sistemas automatizados se incurriría en el mismo error de 2015”, advierte el Departamento de Estudios Políticos de Fusades en su Análisis Político de noviembre de 2016.
La institución pide nombrar con anticipación organismos electorales, que los partidos elijan a sus candidatos en elecciones internas con todos los requisitos establecidos por la Sala de lo Constitucional.
“El éxito de las elecciones no solo pasa por tener un evento electoral correctamente organizado y administrado, sino también, y principalmente, porque los resultados electorales sean incuestionables”, reza el documento de análisis.
El uso de la tecnología para el conteo de votos y marcas, llenado de actas y transmisión y procesamiento de resultados es, según Fusades, “fundamental”; de no usarse, advierte, “se incurriría en el mismo error de 2015 que desencadenó en dudas sobre la validez de los resultados”.
La institución recuerda cómo en las elecciones de 2015 los servicios de procesamiento y transmisión de resultados preliminares fueron asignados a 24 distinas empresas sin experiencia necesaria.
Esta vez, los magistrados del TSE sostienen que es imposible contratar a una sola empresa para el procesamiento y la transmisión de resultados.
La tardía aprobación del presupuesto y la demora en la disponibilidad de fondos, el atraso en la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y también en la campaña de educación cívica podrían complicar las elecciones de 2018 y fueron atrasos que, según el documento de Fusades, se sumaron a un proceso electoral que terminó en un caos. En ésta también se sumaron fallas en el envío de paquetes electorales y en los simulacros electorales.
También observa que el financiamiento partidario deberá ser objeto de fiscalización por el TSE.
Fusades pide mejorar el padrón y el proceso de conteo de votos.
Urge depuración del padrón
Petición recurrente
Recuerda que las misiones de observación electoral han recomendado depurar el padrón electoral en las elecciones de 2009, 2014 y 2015. La evidencia más clara es la brecha entre la población en edad de votar y el número de votantes registrados. Advierte que un padrón limpio no debería incluir a todos aquellos ciudadanos sin capacidad de ejercer el sufragio.
Conteo, transmisión, escrutinio
Fallas en elección anterior
Al cierre de los centros de votación, observa Fusades, hubo “desconocimiento generalizado” por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos sobre la manera correcta de realizar el conteo. El llenado de actas, recordó, mostró “equivocaciones y anomalías”. También cuestiona la transmisión de resultados y el escrutinio final.