Aunque el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) recibió la menor cantidad de fondos públicos para su campaña, el candidato presidencial Nayib Bukele reporta un gasto de $4,941,655.29 en dos meses de campaña electoral según el Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC).


En segundo lugar se ubica Carlos Calleja y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con $4,172,738.75 y, en tercer lugar, Hugo Martínez y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con $3,450,953.52.


El gasto se concluye del monitoreo del 100 % del tiempo de televisión, radio y cable mediante una plataforma con estaciones de escuchas y grabación; y el posterior cálculo de acuerdo a la tarifa oficial.


Nelson Guardado, de Gana, aseguró en diciembre que tienen sus “donantes y contribuyentes”. “Este mismo espacio, usted puede comprar un mes y le regalan 10 días, esa es parte de la negociación de compra venta que usted puede hacer”, dijo en la radio 92.5 Club sobre el gasto en propaganda.


El Código Electoral, en su artículo 174, indica que los medios están obligados a informar al Tribunal Supremo Electoral sus tarifas y estas serán “las que se aplicarán en la propaganda del proceso electoral”. El Código también obliga a dar servicios de forma equitativa sin “esgrimir como excusa razones de contratación o pago anticipado”.