La Asamblea Legislativa estudiará si se conforma una comisión para investigar el espionaje. FMLN y GANA rechazan la propuesta. / DEM


El diputado y militar retirado Mauricio Vargas aseguró el viernes que pedirá un “barrido electrónico” que detecte cualquier dispositivo de intervención de comunicaciones en la sede de la Asamblea Legislativa salvadoreña.

Un barrido electrónico es una búsqueda sistemática de aparatos de espionaje de todo tipo en un lugar específico.

El militar explicó que los equipos de escuchas “van más allá del simple micrófono” y que hubo denuncias de intervención de comunicaciones con anterioridad, pero que “nadie les hizo caso” a éstas.

Vargas, quien fue alto jefe militar durante la guerra, señala que estos dispositivos no pueden ser adquiridos por cualquier persona, que no son de venta libre y que no es algo “que pueda ingresar fácilmente al país”. Comparó este tipo de dispositivos con las armas de uso privativo de la Fuerza Armada.

El comprador debe tener autorización especial. “Teóricamente debe estar en manos de las autoridades”, relató el ahora diputado de ARENA.

Según Vargas, puede averiguarse bien quién es el comprador de cada dispositivo porque tiene un “número de stuck” identificable por el fabricante. Eso le hace pensar que es posible encontrar los responsables del espionaje en seis organizaciones de empresarios y académicos.

Vargas cree que la democracia está en peligro con el aumento de la intervención en las comunicaciones. “Tiene que ser (intervenciones de las comunicaciones) con finalidades de crimen organizado o de organizaciones políticas con intenciones de contra-rrestar las acciones o medidas de las gremiales”, sostuvo el militar retirado.

Por eso, asegura que él ha pedido “un barrido” en la Asamblea Legislativa. “Están proliferando, aquí nadie está seguro de su intimidad, de su derecho a la libertad, llámese persona, grupos, con fines perversos”, afirmó. Para él, los aparatos encontrados hasta ayer no son “para nada rudimentarios”.

 

6 Organizaciones

Un total de seis organizaciones del sector económico se han declarado víctimas del espionaje político en el país.





Los hallazgos de los dispositivos según las mismas organizaciones



1) Fusades: 7 de enero

Por primera vez en 25 años de existencia, en Fusades encuentran un dispositivo en una sala de reuniones de la institución. Presentan denuncia ante Fiscalía el 10 de enero.

 

2) Funde: 16 de enero

Hallan un dispositivo de audio telefónico de transmisión inalámbrica en el cableado del teléfono directo de la dirección ejecutiva, con regulador de potencia y frecuencia incorporado. Lo denuncia en un comunicado el 27 de enero.

 

3) Camarasal: 16 de enero

Encuentran un dispositivo en oficinas ejecutivas y lo denuncia ante Fiscalía un día después, el 17 de enero. Estaba oculto en un tomacorriente.

 

4) ANEP: 23 de enero

Es retirado un microprocesador LA7058R con micrófono, transmisión de frecuencia de 900 Mhz y antena con capacidad para enviar señal a más de 600 metros de alcance, conectado al sistema de videovigilancia de ANEP y acceso a conversaciones en la sede de la asociación. La denuncia fue interpuesta al día siguiente.

 

5) Abansa: 23 enero

Dispositivo inalámbrico con alcance de 600 metros a la redonda en las oficinas de la dirección ejecutiva. Captaba conversaciones 15 metros a la redonda.



6) Otra organización

Otra gremial empresarial encontró un dispositivo de intervención de las comunicaciones, porque se consideró que el giro de sus negocios puede verse afectado.