Gira en Asia incluyó a China Popular. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, informó ayer que El Salvador logró $700 millones en cooperación internacional no reembolsable de los gobiernos de Japón, China y Catar, para la ejecución de obras públicas y programas sociales.

El mandatario concluyó el pasado lunes su gira por tres países del continente asiático y, en su primera aparición pública desde que regresó a El Salvador, informó sobre los “logros de la gestión” en el viaje.

“Se retomaron relaciones diplomáticas históricas que habían sido olvidadas (...) y se consiguieron cerca de $700 millones en cooperación no reembolsable para el país”, aseguró Bukele durante la colocación de la primera piedra del baipás Claudia Lars, en Sonsonate.

Afirmó que esta ayuda proviene de los gobiernos de la República Popular de China, Catar y Japón, , no especificó a cuánto asciende la inversión de cada nación.

Además de las donaciones, agregó, “se ha hablado de potenciales inversiones de empresas” japonesas, chinas y catarís.

El 4 de diciembre, Bukele anunció seis proyectos de cooperación a El Salvador después de su reunión con el presidente chino, Xi Jingping. Los proyectos incluyen la construcción de una nueva Biblioteca Nacional, un nuevo Estadio Nacional, una planta potabilizadora de agua, la modernización del muelle del puerto de La Libertad y una serie de construcciones para el proyecto gubernamental Surf City.

En Catar, acuerdos con Qatar Airways, la aerolínea catarí, para evaluar la construcción y operación de un aeropuerto al oriente del país y acuerdos con el gobierno catarí para becas y empleos.