El canciller de la República, Hugo Martínez, anunció ayer que el Gobierno salvadoreño está preparando un replanteo de la política migratoria respecto a la migración de salvadoreños hacia Estados Unidos.
“Eso es algo que está en elaboración tomando en cuenta cómo se ha desarrollado el fenómeno migratorio en los últimos tiempos, los precedentes que se han generado”, aseguró el funcionario.
Señaló que el Gobierno hará un anuncio de “cuáles serán los posicionamientos de la política migratoria de El Salvador” y que esperan “tener el apoyo de los demás países de Centroamérica”.
Uno de los hechos que podría hacer cambiar el enfoque de la política migratoria regional es la reciente migración de ciudadanos cubanos a Estados Unidos. El Gobierno salvadoreño ha tenido una política de promoción de la reforma migratoria y también de promover las medidas temporales como el Estado de Protección Migratoria (TPS).
PRESENTARÁN A EE.UU.
Los países del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, junto a Estados Unidos, se reunirán a fin de mes con autoridades de Estados Unidos para presentarles el plan regional en el marco de la Alianza para la Prosperidad.
Para este plan, El Salvador presentará, entre otros planes de emprendedurismo para jóvenes en municipios de alto riesgo que no trabajan ni estudian. Aún no tienen definido el monto del proyecto.
En el ámbito regional, implementarán proyectos de conectividad, plataforma digital de seguridad y videovigilancia en las fronteras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene diferentes proyectos de cara a 2016.
Alianza para Prosperidad
Cancillería participará en el diseño de proyectos regionales que se aplicarán desde el segundo semestre de 2016 y en un posible financiamiento para el año 2017.
Oficinas comerciales
El Gobierno también proyecta tener resultados de los contactos establecidos en las oficinas comerciales instaladas desde el año pasado en diferentes países.
Proyectos para reinserción
Cancillería tiene un proyecto piloto en el cual identifica a personas retornadas de Estados Unidos que puedan estudiar o trabajar. Aún no tiene 100 % de cobertura.
$750 Millones
Es el primer monto aprobado por el Congreso de los Estados Unidos para la Alianza para la Prosperidad. El Gobierno de EE.UU. solicitó $1,000 millones.
$65 Millones
Es el monto aproximado que recibiría de cooperación El Salvador de los fondos bilaterales de la Alianza para la Prosperidad con EE.UU.