Una de las reformas que hoy anunció el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, es un ajuste de penas del delito de tenencia ilegal de armas. Aseguró que las penas son bajas.
“Estamos haciendo toda una revisión de todos los ocho artículos que se relacionan a la tenencia, portación, conducción, tráfico, de armas de fuego. La sociedad que queremos construir no está relacionada a la portación y conducción ilegal de armas, las penas para este delito son menores”, anunció.
El funcionario aclaró que estaba hablando de la tenencia ilegal de armas.
Revisar y ajustar las penas por este delito les permitirá, explicó, sacar de las calles a posibles homicidas. “¿Y por qué estas personas pueden andar armas tranquilamente?”, cuestionó.
Grupos vulnerables
Otra de las reformas busca crear un delito independiente para tutelar a personas en condiciones de vulnerabilidad que cometan delito manipuladas por delincuentes. Villatoro mencionó que ancianos, mujeres y menores son obligados a cometer delito por los delincuentes.
“Lo que teníamos en el Código Penal era el inciso cuarto era la utilización de menores pero lo que estamos pretendiendo hacer es crear un delito independiente para que no solo tutelemos a los menores sino aquellas personas en condiciones de vulnerabilidad”, expresó. El funcionario mencionó a mujeres, niños y ancianos, o personas que tienen algún tipo de discapacidad.
“¿Qué nos importa como Estado el menor, la persona con discapacidad?, ¿o nos interesa poner a estos descerebrados que están valiéndose (de personas vulnerables)?”, añadió.
Cualquier clica que utilice un menor responde la clica y responde los mayores de edad, y no necesito entrevistar a ningún padre, simplemente con la evidencia de la retención. ¿Qué pasaría si yo capturo a la mujer porque una mujer es obligada por su compañero de vida? ¿Estamos criminalizando esa conducta?”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.
El funcionario aseguró que la reforma permitirá “conectarse” con todos los compromisos internacionales de El Salvador.
Las apuestas
El funcionario aseguró que están “empatanados” con una gran cantidad de capturas y por ello están haciendo una revisión de toda la legislación penal. “Tenemos bien claro hacia dónde tenemos que apuntar”, sobre delitos a la integridad física, respeto a la vida, crímenes contra mejores y mujeres, y las extorsiones. “Es el anillo concéntrico al que vamos a apostar… Queremos calidad y no cantidad”, dijo.
Lo que intentan, dijo, es evitar que en procesar faltas se consuman hasta 11 servidores públicos por proceso penal.
El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, manifestó preocupación por la “relación con el sistema judicial”. “A mí lo que me preocupa es esa relación con el sistema judicial. Hay que hacer un esfuerzo importante a nivel de Corte. El esfuerzo que hace la Fiscalía y la Policía se ve truncado por resoluciones judiciales que no van acorde a la situación”, afirmó.
El ministro dijo que han tenido una plática con los aplicadores de justicia y que tocarán las puertas del órgano judicial “para poder que todos estemos conectados” ya que es “algo que la población quiere”.
Nuestro interés es hacer una revisión integral que nos permita tener las herramientas. Dejar de estar revictimizando la declaración de un testigo en estos crímenes”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.
Brazalete
La reforma buscará que el juez imponga por ley medidas de vigilancia electrónica y crear un delito de desobediencia por no presentarse, sin extender el periodo de detención provisional máxima por el delito original, ante técnicas dilatorias para que se exceda el periodo de dos años máximo de detención provisional.
Esa reforma lleva un componente de responsabilidad por parte de la Corte y por parte de la Procuraduría de investigar a sus profesionales, jueces y procuradores, están permitiendo y haciendo técnicas dilatorias para que se excedan los dos años”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.
Así mismo, anunció la creación de una Agencia Nacional de Innovación, que tendrá los softwares y conectará cámaras de videovigilancia.
El funcionario aseguró que Centroamérica tiene una tasa de impunidad del homicidio del 95 % y solo El Salvador indicó que tiene una tasa de impunidad del 97 %. “De ahí viene la importancia de esa reforma”, afirmó.