La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa analizará una petición de reforma presupuestaria para transferir $23.4 millones a remuneraciones, bienes y servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que durante la emergencia fueron utilizados en compra de granos básicos en el Plan de Seguridad Alimentaria.
De acuerdo a la solicitud del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el MAG realizó la compra de una reserva estratégica de maíz, arroz y frijol por esa cantidad, mencionando que también debía pagar 33,000 toneladas métricas adquiridas de maíz blanco. La solicitud es firmada, con los mismos argumentos, también por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.
Así, el MAG tomó recursos destinados al pago de salarios, adquisiciones de bienes y servicios básicos y gastos financieros, “bajo el compromiso que dichas asignaciones le fueran reintegradas” y advierte que de no reintegrarse los fondos “se generaría un desfinanciamiento crítico para cubrir remuneraciones” y otros gastos que se consideran indispensables pero no son detallados.
Luego de una posible aprobación, un total de $23,483,552 serán transferidos del Fondo de Emergencia covid-19 proveniente del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a diferentes unidades presupuestarias del MAG para salarios, bienes y servicios.
La mayor parte del dinero usado en compra de granos básicos fue tomado del rubro de adquisiciones de bienes y servicios de la Dirección y Administración Institucional del MAG, un monto de $15,723,402.
Buena parte de fondos, $3.9 millones, será destinada a la Dirección y Administración Institucional del MAG, para la administración general institucional y de desarrollo rural, ocupando la mayor parte a la compra de bienes y servicios.
También se reorientarán $832,062 para la unidad presupuestaria de “Economía Agropecuaria”, $347,179 a la unidad “Sanidad Vegetal”, $1,005,471 a “Ordenamiento forestal, cuencas y riego”, $630,880 a “Desarrollo de la pesca y la acuicultura”; y $986,925 a “Desarrollo ganadero”.
El Plan de Seguridad Alimentaria, hacia donde se destinaron los fondos inicialmente, pretende según el Gobierno satisfacer las necesidades alimenticias y nutricionales para la población de escasos recursos y afectada por la cuarentena establecida en al país. La solicitud fue recibida el 26 de junio y será conocida por la Comisión de Hacienda este lunes.
Más granos
El Gobierno ha solicitado a la Asamblea la aprobación de nuevas disposiciones transitorias que autorizan a empresas o personas la importación de arroz para consumo humano por hasta 10,000 toneladas métricas libres de aranceles, independientemente de su origen. Las cantidades en exceso sí pagarán aranceles, debiendo importar cada empresa o persona importadora como mínimo 100,000 toneladas métricas por embarque. “No se autorizarán cantidades menores a este límite”, indica el proyecto de decreto.
De acuerdo a la solicitud, entregada el 26 de junio por el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, debe tomarse medidas de prevención ante un posible desabastecimiento de arroz oro o alteraciones del nivel de precios, ante graves daños e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Amanda y la depresión tropical Cristóbal.
El objetivo es, de acuerdo al funcionario, lograr precios accesibles a la población y tener un adecuado abastecimiento del mercado. El transitorio permitiría comercializar el grano entero en el mercado interno.
El Gobierno anunció en abril una compra de $30 millones de granos básicos para mantener la reserva nacional de maíz, frijol y arroz. El ministro de Agricultura sostuvo en abril que las 33,000 toneladas métricas de maíz importadas en esa ocasión de México “no viene a competir con el agricultor salvadoreño” ya que sería reserva por cualquier desabastecimiento en la pandemia del covid-19.