El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, manifestó ayer que con la propuesta presentada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) y el proyecto de ley que entregó el Gobierno central, en febrero de 2016, a la Asamblea Legislativa para reformar el actual sistema previsional, ahora ya se tiene suficiente materia prima para “construir un híbrido”.
El funcionario dijo que este miércoles se entablará “otro de los procesos de diálogo”, y aseguró que “hoy hay suficiente materia prima para, entre la propuesta que formulamos el Gobierno y la propuesta del sector privado, acercar posiciones y construir un híbrido que responda a las necesidades de país”.
Pero, de concretar la unión entre las dos propuestas, dijo, sería “un híbrido en el que todos podamos estar de acuerdo”. Chicas reiteró que, en el tema de pensiones, El Salvador amerita la voluntad de todos los sectores políticos y económicos.
Sin embargo, cuando la ICP expuso su propuesta, a mediados de febrero pasado, el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, consideró que dicho proyecto no es compatible con el presentado por el Ejecutivo, ya que ambos persiguen objetivos fiscales y laborales diferentes.
“No creo que estos puedan de alguna manera combinarse. La solución es integral (propuesta de ICP) y debe de aprobarse e implementarse de forma integra” dijo. Además, advirtió que “de lo contrario mejor no aprobemos nada porque vamos a terminar con un sistema mucho más afectado y lo estaríamos poniendo en riesgo en cuanto a su sostenibilidad”, dijo en ese momento.