IAIP lanzará la página la próxima semana. / DEM


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) instó a las entidades públicas que manejan fondos para atender la emergencia de COVID-19, publicar información oficiosa sobre los gastos para garantizar la transparencia.

El IAIP publicó esta semana nueva normativa para garantizar la transparencia en el uso de fondos públicos durante la emergencia nacional. Entre las directrices está la obligación de rendir cuentas y publicar la ejecución de presupuestos extraordinarios por la pandemia.

La comisionada Silvia Cristina Pérez aseguró que los entes obligados deben divulgar los fondos invertidos en obras públicas que se ejecuten “de forma oficiosa, y no a solicitud de los ciudadanos”.

“La transparencia debe existir en todo momento, y más en etapa de emergencia. Se debe tener acceso a la información de las acciones y de lo que se esta invirtiendo en la esta”, agregó la funcionaria.

Para ello, el instituto desarrolló una página web donde las entidades gubernamentales, autónomas y alcaldías que manejen fondos públicos por la pandemia, deberán publicar.

Según la disposición, las instituciones deberán poner a disposición del público, “a la brevedad” la información relativa a contrataciones públicas; subsidios e incentivos fiscales; recursos públicos asignados a particulares; obras públicas; el presupuesto asignado y su ejecución.