El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, le envió ayer un mensaje público al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, pocos días después de que ambos acordaran establecer una mesa bilateral.
“Yo agradezco a todos los empresarios que trabajan por engrandecer este país y que invierten en este país... Pero también yo le quiero decir al señor Daboub que el diálogo significa respeto a las ideas, el Gobierno tiene sus ideas, la empresa privada tiene sus ideas y no nos vamos a someter a las ideas de la empresa privada”, dijo, al inaugurar el tramo final de la carretera Chalatenango-Arcatao.
El gobernante pidió a la ANEP “respeto a las ideas” y aclaró que “nunca” va a renunciar a ellas. Aseguró que ese respeto fue la base de los Acuerdos de Paz.
Sánchez Cerén también pidió a ARENA “que deje a un lado los miedos” y que regrese a la mesa interpartidaria.
El mandatario mencionó que Chalatenango le lleva recuerdos y que fue en esa zona que comprendió que “para alcanzar las grandes ideas, hay que resistir”.
Ambas partes reanudaron el diálogo el pasado 12 de enero y acordaron instalar una mesa bilateral.
Sorprendido
El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, se sorprendió ante las declaraciones del mandatario, sobre la no renuncia a sus ideas en el diálogo con la gremial de la empresa privada.
Daboub señaló que el martes le envió una propuesta al Presidente en donde le agradecían la apertura y le proponían dialogar sobre institucionalidad democrática, seguridad de los salvadoreños y responsabilidad fiscal. “Si nosotros no les estamos diciendo que hagan lo que nosotros les decimos, lo que les estamos diciendo es que los salvadoreños están desesperados ante la crisis económica, preocupados por la inseguridad, y hay que buscarle la solución a los problemas”, reaccionó.
El presidente de la ANEP sostuvo que es necesario “un cambio de rumbo”. Asegura que el modelo que implementa el Gobierno genera “graves problemas”, como déficit fiscal y desempleo. “No es que a nosotros no nos gusta, es que no funciona lo que están proponiendo”, señaló.
Sin embargo, el titular de la gremial dijo que continúan “listos y dispuestos” para ayudar a buscar soluciones, aunque admitió que “él es el Presidente” y “él puede decidir qué va a hacer”. “Si él quiere resolver los problemas de El Salvador, ahí va a tener las 51 gremiales de ANEP trabajando hombro a hombro con él”, dijo.
Daboub interpreta el mensaje del presidente como que seguirán “haciendo lo que ellos quieren”. Sobre esto, dice que el Gobierno los llamó para buscar soluciones pero que éste tiene “toda la potestad” para hacer “lo que quieren” y que los empresarios “no pueden obligarlos” a nada.
Redes sociales
El presidente de la ANEP reaccionó minutos después en redes sociales.