Es decir, el Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa un 33 % del total de fondos autorizados y ha logrado conseguir un 54 % de los fondos autorizados por los diputados.
El presidente Nayib Bukele aseguró este jueves que “Arena secuestra los fondos de la pandemia”. “No quieren aprobar el dinero (que ya tenemos) para comprar medicinas, equipo de protección personal para los trabajadores”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ministro dice que reorientó $508 millones
Sin embargo, el Gobierno ha tenido disponible las reorientaciones presupuestarias que ha realizado de los fondos disponibles para los gastos previstos de 2020.
El ministro, en su rendición de cuentas ante el órgano legislativo, explicó que Hacienda aprobó un total de $508 millones de reorientaciones presupuestarias dentro del Ramo de Hacienda.
Es decir, dentro de la disponibilidad de los fondos que tenía el Ministerio de Hacienda, aprobó modificaciones por $508 millones y las destinó al manejo de la pandemia. Según Hacienda estos movimientos sin aprobación de la Asamblea Legislativa son legales.
Citó el artículo 45 de la Ley de Administración Financiera del Estado, que autoriza las transferencias entre créditos presupuestarias de un mismo ramo por el Órgano Ejecutivo, sin embargo, cuando las transferencias se dan entre distintos ramos u organismos administrativos deben ser mediante decreto legislativo. Este fue parte de la rendición de cuentas que hizo el ministro de Hacienda este jueves ante la Asamblea Legislativa.
Reintegrarán $95 mills. A instituciones
Con la nueva deuda, el Gobierno busca reintegrar $95 millones a asignaciones presupuestarias afectadas temporalmente durante la pandemia “en diferentes instituciones públicas”.
Así lo informa en el primer presupuesto extraordinario por $600 millones –de los $2,000 millones– entregado este jueves a la Asamblea. Este presupuesto, resumido en dos páginas en manos de los diputados, es reclamado por diputados del FMLN para dar sus votos por los préstamos solicitados.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, solicitó este jueves aprobar parte de esta deuda que se vence el 31 de julio: un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) solicitado esta semana por el Gobierno.
El resto del presupuesto extraordinario por $600 millones se destinará a las alcaldías, productores agrícolas, subsidio de planillas de micro, pequeñas y medianas empresas, Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), proyecto de respuesta inmediata para contener el coronavirus y al Hospital Nacional El Salvador. Además, se incluyen $24 millones al financiamiento al programa de atención a veteranos de guerra y excombatientes.
Choques en la rendición de cuentas del Gobierno en Asamblea
Los ministros de Nayib Bukele llegaron este jueves a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas de su primer año de gobierno pero tuvieron choques personales y en redes sociales con el presidente legislativo, Mario Ponce.
Ponce pidió que cada ministro le entregara físicamente cada informe. El Gobierno prefería entregarlos todos en un legajo. Ponce les advirtió que, si cada ministro no lo entregaba personalmente, no se darían por recibido. Los ministros de Obras y de Defensa no entregaron sus informes pero regresaron a dejarlos minutos después de la advertencia. La situación provocó una discusión entre representantes del Gobierno que reclamaban desde el público. “No sea así de grosero, tiene que venir a dejar el informe”, le dijo Ponce a un ministro. “Guarde el decoro, señorita, usted es una empleada y tiene que respetar a este órgano de Gobierno”, le dijo a la secretaria de comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina, lo que fue rechazado por el presidente, quien dijo que la población sabe qué hacer para que “estas personas abandonen esas sillas”.