El Estado triplicó la cantidad de fondos públicos que destina a organizaciones privadas y no gubernamentales de 2002 a 2017, según un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde). En 2002 se destinaron $8.5 millones y en 2017 llegó a ser $27.9 millones, un crecimiento de 226 %. En 16 años han recibido un total de $294 millones.

Un total de 250 organizaciones de la sociedad civil han recibido subsidios, donaciones o apoyos para proyectos o compras específicas, según el estudio de Funde que analizó los presupuestos generales de la nación aprobados en el periodo analizado.

La investigadora de transparencia Jessica Estrada sostiene que los fondos podrían ser más, porque solo el cálculo de las donaciones realizadas por la Presidencia de la República según el cálculo de Funde es la mitad de la cifra gubernamental.

Funde pidió mejorar la transparencia y rendir cuentas de los recursos asignados, perfeccionar las medidas de otorgamiento, evaluación y fiscalización de los fondos.

También pidieron “procurar que la Asamblea Legislativa se abstenga de aprobar, por medio de dictámenes, transferencias a organizaciones sociales sin la debida justificación” y pedir a los funcionarios que presenten “declaraciones de interés para evitar posibles conflictos cuando se otorgan recursos públicos”.



Mayoría de fondos en 49 asociaciones

Un total de 49 asociaciones concentran el 85 % de los recursos públicos. Funde señaló que no están pidiendo que se suspenda el otorgamiento de fondos, sino que tanto su entrega como su ejecución sean objeto de mayor control.

Un total de 49 asociaciones concentran el 85 % de los recursos públicos.

Sin embargo, muchas organizaciones únicamente han recibido fondos públicos por uno o dos años.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y Fomento Urbano (Fusafur) ha recibido $600,000 del Estado, la mitad en 2015 y la otra mitad en 2016.

La Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad) es una organización no gubernamental que ha recibido fondos públicos de 2012 a 2017. Otras organizaciones dejaron de recibir fondos en 2010, como la Fundación Antidrogas de El Salvador (Fundasalva), que recibió $194,290 ese año.