En la Asamblea Legislativa, hubo un intento de aprobar el sistema mixto de pensiones. /DEM


El Gobierno insistirá en la reforma de pensiones propuesta por el Ministerio de Hacienda el 24 de febrero pasado y que crearía un sistema de reparto, además del sistema de capitalización individual ya existente.

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, manifestó ayer que la “reforma de pensiones es una necesidad para el país”. “El Presidente reiteró (el fin de semana) que va a mantener la propuesta gubernamental, incluso en las conversaciones que se han empezado con la gremial ANEP”, dijo.

El Gobierno inició, el miércoles 11 de mayo un diálogo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y espera que éste sea uno de los temas de diálogo.

“Éste será uno de los puntos con interés para abordar, en la medida que los trabajadores demandan un sistema de pensiones justo. Es un tema que sigue teniendo vigencia”, expresó ayer Chicas.

La agenda de diálogo entre ANEP y Gobierno aún no se define. A más tardar este miércoles, la asociación de gremiales privadas presentará una propuesta a la comisión del Ejecutivo, conformada por el vicepresidente Óscar Ortiz, el secretario técnico de Presidencia, Roberto Lorenzana, y el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hasbún.

El vocero gubernamental está seguro de que en el proceso se construya “la confianza”.

No descarta que la agenda incluya temas como condiciones de desempeño empresarial, disminuir la tramitología, agua y prevención.

“También se ha hablado de una urgencia de una reforma al sistema tributario del país que asegure los recursos del desarrollo”, añadió. Para ANEP, la propuesta gubernamental de reforma de pensiones intenta resolver la situación fiscal, pero se opone a la creación de un sistema de reparto manejado por el Estado.

Según el funcionario, se prevé “una nueva articulación estratégica” entre empresariado y Gobierno, que mejore la inversión pública, el crecimiento económico e inversión privada en el país, para lograr desarrollo económico.

1.2 Millones

De los cotizantes serían absorbidos por el fondo de reparto manejado por el Estado, según la propuesta de Gobierno.

$502 Ingresos

Ahorros de los cotizantes por sus ingresos equivalentes a dos salarios mínimos o menos pasarían al sistema de reparto.