El Ministerio de Economía presentó el lunes un conjunto de reformas a la Ley Especial de Asocios Público Privados que incluye la posibilidad de que estos se desarrollen para construcciones o diseños de infraestructura para servicios de salud y educación, y también para construir, operar y construir instituciones penitenciarias.
El proyecto será recibido hoy en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa como pieza de correspondencia.
La reforma también da una nueva facultad a Proesa: llevar a cabo la licitación y asesorar en "la elaboración de estudios de factibilidad y otros necesarios" para los proyectos de asocio público privados, y dar "asistencia a dichas entidades para la identificación de proyectos", que incluye "elaboración de los estudios necesarios tanto internamente como por medio de contrataciones externas".
¿Cuáles son las reformas?
La reforma mantiene la excepción de asocios público privados en servicios de salud, incluyendo los servicios prestados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), suministro de agua potable por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y municipalidades, seguridad pública.
Pero permitiría actividades de diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento de infraestructura en los que se presten servicios de salud y educación públicas.
También incluye sistemas de captación y almacenamiento de agua, tratamiento de aguas residuales y desalinización. Y, en el área de seguridad, posibilitarían los asocios en diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de instituciones carcelarias.
La delegación de operación de cárceles sería "siempre que no impliquen la delegación de las potestades de investigación, prevención, rehabilitación y represión" propias del Estado.