Los fondos servirían para financiar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y las deudas generadas por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), cuyas partidas fueron aprobadas con solo $1,000.
El Gobierno argumenta que la búsqueda de financiamiento para estos rubros fue parte del acuerdo firmado con ARENA el 10 de noviembre de 2016 en consulta con otros institutos políticos representados en el órgano legislativo.
La Asamblea aprobó el 19 de enero pasado el presupuesto de 2017, sin fondos para las pensiones del IPSFA ni para las deudas estatales con el FOP, ambas partidas quedaron simbólicamente con $1,000.
Hacienda pide que se autorice un crédito puente ante “la imperiosa necesidad” para atender estas demandas.
ARENA condiciona
Los partidos de derecha ARENA y GANA están abiertos a analizar la emisión de títulos valores para financiar $52 millones para las pensiones del IPSFA y la deuda que debe pagar el Estado por los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que se vencen durante este año, $230 millones.
Sin embargo, la diputada Milena Calderón de Escalón reitera que condicionan cualquier aprobación de más deuda al cumplimiento del acuerdo aprobado el pasado 10 de noviembre. “Esperamos que cumplan con el acuerdo, la Ley de Responsabilidad Fiscal, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hasta que no veamos el cumplimiento, no estamos listos”, dijo.
ARENA sostiene que esta solicitud confirma el desfinanciamiento del cual adolecía el presupuesto de 2017. “Es una de las irresponsabilidades más grandes que he visto”, dijo Donato Vaquerano.
Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que hay tres caminos: títulos valores, préstamos e impuestos. Gallegos asegura que GANA no aprobará “ningún” tipo de impuesto. “Si es factible a través de este mecanismo nosotros con gusto lo hacemos, pero esto va a ser previo a un estudio”, afirmó el también presidente de la Asamblea. La autorización de una emisión de títulos valores requiere la aprobación de al menos 56 votos.