El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, está solicitando a la Asamblea Legislativa derogar el artículo 18 de la Ley del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, para que cualquier cambio en la reserva de liquidez bancaria de El Salvador no necesite la aprobación del Órgano Legislativo.
Hacienda argumenta que tanto la ley de bancos como la de supervisión y regulación del sistema financiero facultan al Banco Central de Reserva (BCR) para que determine los márgenes de la reserva de liquidez.
El funcionario también argumenta necesaria agilidad ante una crisis.
En la actualidad el artículo 18 limita al Banco Central de Reserva la agilidad de responder ante un momento de crisis provocada por la falta de liquidez del Sistema Financiero”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.
La reserva de liquidez, explica Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es el porcentaje de los depósitos que los bancos privados deben reservar ante cualquier eventualidad.
La solicitud será recibida hoy por el pleno de la Asamblea Legislativa, que puede pasarlo a su Comisión de Hacienda para estudio o aprobarlo hoy mismo en sesión plenaria.
La reserva de liquidez que establezca la Superintendencia del Sistema Financiero conforme a lo regulado en el artículo 44 de la Ley de Bancos, deberá ser autorizada por la Asamblea Legislativa”. Artículo 18 de la ley de presupuesto.
La petición coincide con la advertencia de que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a $1,300 millones se atrasará por el anuncio de la legalización salvadoreña del bitcoin, según Amherst Pierpont Securities, citado por Reuters.
La negociación con el FMI aún no concluye luego de meses.
En marzo de 2021, Zelaya aseguró que los fondos del FMI apalancarían brechas presupuestarias de los años 2021, 2022 y 2023.
Todo esto se desarrolla en un marco en donde Estados Unidos evalúa sanciones económicas –que participa en el FMI– luego de diferencias con el Gobierno de El Salvador en torno al respeto del Estado de Derecho.
Desde el 1 de mayo de 2021, la actual Asamblea Legislativa ha aprobado $1,530 millones de préstamos. En la sesión plenaria de este martes se aprobarían tres nuevos préstamos.
¿Por qué se exigió aval legislativo?
El BCR redujo la reserva de liquidez bancaria entre marzo y septiembre de 2020.
Por esa razón, la Asamblea Legislativa anterior aprobó una ley de presupuesto con un artículo que exige la aprobación legislativa a la reserva de liquidez.
Ese artículo está vigente.
Fue el 16 de septiembre de 2020 que el entonces presidente del BCR, Nicolás Martínez, reveló que el BCR había bajado la reserva de liquidez bancaria en dos ocasiones: el 24 de marzo y el 14 de abril.
Explicó que esto permitió poner a disposición $1,730 millones para que los bancos tuvieran fondos para dar créditos.
Esta liberación de reserva de liquidez coincidió con la emisión de Letras del Tesoro por $474 millones y de Certificados del Tesoro (Cetes) por $483 millones, es decir, la búsqueda de financiamiento del Gobierno a través de venta de certificados o letras a inversionistas o bancos.
También coincidió con la entrega de subsidios a familias durante la pandemia.
Aunado a ello, el 21 de septiembre de 2020, el BCR aprobó una reducción de la reserva de liquidez hasta el 16 de marzo de 2021, al mismo tiempo que el Ministerio de Hacienda buscaba financiamiento por $645.8 millones a través de títulos valores.
La ley de bancos exige que estas instituciones tengan una cantidad de fondos como respaldo ante cualquier eventualidad. La reserva de liquidez promedio de los depósitos no debe ser mayor al 25 % de los depósitos.
El proyecto de ley para derogar la necesidad de la aprobación legislativa fue presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa: