El decreto destinará fondos para seguro de vida. No habla de equipo de protección. / DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó este 25 de junio de 2020 un proyecto de reforma al presupuesto general del Estado para aumentar $3 millones al presupuesto de la Dirección y Administración Institucional del Ministerio de Salud.

El objetivo, de acuerdo a un considerando del decreto, será “otorgarle al personal del Ministerio de Salud y Fosalud un seguro de vida complementario al que ya gozan los servidores públicos” y “una pensión vitalicia a los familiares de los trabajadores de la salud que puedan fallecer por efectos de la pandemia”.

Este 25 de junio, la Sala declaró constitucionales las disposiciones del decreto legislativo 620, aprobado por la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2020, que obligaba al Estado a implementar mecanismos necesarios para dar seguro de vida al personal de salud y obligaba a dar equipo de protección para atender la pandemia de COVID-19.

El presidente Nayib Bukele aseguró ayer que el Consejo de Ministros acordó el seguro de vida el 26 de mayo, “mucho antes de la resolución de la Sala”. “Lo anunciamos ante los sindicatos y los medios de comunicación, el 27 de mayo”. De acuerdo al mandatario, en una reunión que tuvo con los sindicatos se explicó que la Asamblea aprobó un decreto sin incluir los fondos para pagarlo. “Por eso se vetó”, explicó.

 

La propuesta

El ministro de Hacienda explica en la iniciativa que el personal “médico, paramédico, enfermeras, laboratoristas y demás trabajadores de la salud, actualmente se encuentra laborando en la primera línea en contra de la pandemia por COVID-19” y que “ponen en muy alto riesgo su vida y su seguridad personal”.

Por ello, señala que se vuelve “indispensable” darles un seguro de vida complementario y una pensión vitalicia a los familiares de trabajadores que puedan fallecer “por efectos de la pandemia por COVID-19”.

Los fondos provienen de “asignaciones disponibles en el presupuesto del Ramo de Hacienda”. El proyecto no detalla la partida específica.

La Sala de lo Constitucional resolvió ayer que la disposición que obliga al Estado a proveer equipo de protección al personal de salud por el COVID-19 es constitucional.

La Asamblea Legislativa aprobó tres decretos que pretendían obligar al Gobierno proteger al personal de salud. La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, aseguró que están abiertos a estudiar la propuesta del Gobierno. “Vamos a recibir la propuesta que traiga el Ejecutivo con mucho entusiasmo”, dijo. El diputado Emilio Corea, de Arena, aseguró “enhorabuena”.