La ley del CESC fue aprobada en noviembre de 2015 y tiene una vigencia de cinco años, es decir, vence el próximo mes, noviembre de 2020.
Actualmente los salvadoreños pagan un 5 % sobre la adquisición y la utilización de servicios de telecomunicaciones y sobre la transferencia los dispositivos, terminales, aparatos y accesorios de telecomunicación.
Este impuesto es cancelado por usuarios, revendedores, importadores, representantes de usuarios de telecomunicaciones y quienes se dedican a la prestación de servicios de telecomunicaciones.
El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este martes que el CESC solo será cancelado por empresarios señalando que solo será gravado a las "personas jurídicas", en la entrevista del noticiero El Salvador de Canal 10.
No, es más, se contempla una reducción, no del IVA, pero de un impuesto similar al IVA, el CESC, un impuesto que puso el FMLN, el 5 % (a telefonía y accesorios), que es como IVA porque pagás 13 % del IVA y luego 5 % del CESC adicional”.
Nayib Bukele
Presidente de la República
Adicionalmente al CESC el presupuesto incluye la "Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana" que grava las ganancias iguales o mayores a $500,000 y que también tenía una vigencia de cinco años.
En el nuevo presupuesto ya no incorporamos el CESC, no va incorporado. Es decir, hay una reducción del IVA real que paga la población en un 5 % en todo lo que es tecnología y comunicación, en las computadoras, celulares, en las recargas de teléfonos, va una reducción del IVA real que paga la población, que es el 18 %. Y como yo prometí en campaña el CESC únicamente va a quedar para las empresas, no para los consumidores naturales”.
Nayib Bukele
Presidente de la República
El gobernante sostuvo que no habrá problema de ingresos ya que la brecha fiscal de este año fue $645 millones sumada a la caída de recaudación por $1,000 millones; y la brecha fiscal de 2020 será mayor a los $1,200 millones, previendo más inversión en salud y educación.
Este año, la recaudación del CESC disminuyó en un 6.9 % respecto al mismo periodo de 2019; sin embargo, la recaudación del impuesto a los grandes contribuyentes subió en un 10.4 %.
El Ministerio de Hacienda recibió en concepto de CESC un total de $40.8 millones a septiembre de 2019. Hasta septiembre de 2020, por el mismo impuesto Hacienda ha recibido $33.9 millones.
El impuesto a las ganancias de los grandes contribuyentes para la seguridad ciudadana sumó $73.6 millones hasta septiembre de 2019, al 30 de septiembre de 2020 se han recaudado $84 millones del mismo impuesto.