DEM.


El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública, exigió este viernes, conocer la auditoria que el instituto hará de forma externa, para investigar si la institución entregó a la Presidencia de la República datos sobre las solicitudes ciudadanas de información pública a diferentes instituciones del Ejecutivo.

El Grupo Promotor pidió, a través de un comunicado que, la auditoría se haga "con ética, transparencia, y que los resultados de la misma sean públicos".

La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Olga Chacón, anunció el pasado 9 de noviembre, que contratará una empresa externa para que investigue al Sistema de Gestión de Solicitudes para conocer los alcances de la supuesta filtración de datos.

El anuncio ocurrió luego que revistafactum.com publicara que el presidente del IAIP, René Cárcamo, autorizó que la institución que preside filtrara a Casa Presidencial datos de quienes solicitan información pública a las distintas oficinas del Ejecutivo.

Asimismo, indicaron que estas conductas podrían derivar en "distintos tipos de responsabilidad, tanto penal como administrativa", por lo que piden que luego de aclararse los hechos, se deduzca responsabilidades y se impongan las sanciones a quienes correspondan.