El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, durante la Entrevista AM, de Canal 10. /Cortesía.


El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue a "instigadores" y "financistas" de una supuesta conspiración en contra de su partido, que involucra a dos diputados oficialistas y un ex emisario de Nuevas Ideas en Estados Unidos.

El partido oficialista acusó este fin de semana a Roy García, exmiembro de Nuevas Ideas, de intentar comprar las voluntades de dos diputados de ese partido, Gerardo Aguilar y José Ilofio García, con el presunto apoyo de la embajada de los Estados Unidos. Esto, con el fin de romper la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa.

Guevara aseguró durante la Entrevista AM, del oficialista Canal 10, que el involucramiento de ambos diputados "es simplemente la punta del iceberg" y, detrás de ellos, "debe haber algún instigador, algún financista".
Lo que hemos visto de estos dos diputados simplemente es la punta del iceberg, detrás de ellos debe haber algún instigador, algún financista. Lo que estamos pidiendo a las autoridades es que descubran hasta el último responsable". Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas se adelantó a la investigación y tildó la presunta negociación como una "clásica operación de crimen organizado", y señaló el cometimiendo del delito de "cohecho" y "asociaciones ilícitas".

Además, reiteró que debe descubrirse quién fue "la persona natural" que ordenó esta reunión, si hay un "organismo diplomático detrás", o algún grupo de poder.
Eso es cohecho y son asociaciones ilícitas, al menos estos dos delitos de entrada, pero la investigación no puede quedarse en que se investigue a esas tres personas no más. Lo que estamos pidiendo es que se hale ese hilo y se descubra a los instigadores". Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas.

EE.UU. se desliga de acusación.


El gobierno de los Estados Unidos, a través de la representación diplomática en El Salvador negó "categóricamente" que esté interfiriendo en la política interna del partido oficialista.

La Embajada dijo que "Estados Unidos no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno de El Salvador y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas".

Sobre esto, Guevara sugirió que Roy García, el ex emisario de Nuevas Ideas acusado de conspirar contra el partido, "va a tener que enfrentar la investigación de la Fiscalía solo".

Sentenció, además, que por "ese delito (cohecho) son de 6 a 8 años de prisión".

Los diputados señalados por la fracción, en tanto, también se desvincularon de esta acusación.

ENTÉRESE: Diputados separados de Nuevas Ideas se desvinculan de supuesta conspiración