El Gobierno propone crear un fondo de reparto controlado por el Estado con ahorros correspondientes a los primeros dos salarios mínimos de los trabajadores cotizantes para pagar pensiones mínimas; la ICP propone subir el monto de la cotización a un 15 % y crear una Reserva de Pensión Vitalicia (RPV) y subir la rentabilidad de la inversión de los fondos de pensiones.
Cáceres sostuvo que en la propuesta del sistema mixto la deuda previsional es pagada por un sistema solidario y, en la propuesta de la ICP, la pagan los trabajadores, algo que el presidente de Asafondos, René Novellino, objeta. Consultado al respecto, Novellino señaló que la diferencia es que la propuesta del Gobierno promete pagar pensiones a futuro sin contar con reservas y la de ICP garantiza ese pago con reservas sostenibles en el tiempo.
Otro punto de discordia es el monto de las pensiones. Hacienda sostuvo que en la propuesta de la ICP hay una disminución del 60 % al 40 % en la tasa de retorno respecto al salario promedio. El presidente de Asafondos dijo que están comparando montos de pensión que corresponden solo a un 10 % de afiliados, beneficiarios del decreto 100 y que reciben una tasa de retorno de 63 %. Asafondos aseguró que la propuesta de la ICP alivia los montos de las pensiones de los 1.8 millones de personas cuyo ahorro ha sido invertido a una tasa baja en instrumentos de compra obligatoria del Estado.