El Ministerio de Hacienda entregó anoche el anteproyecto del presupuesto general del Estado para 2022 por un monto de $7,967 millones y con una brecha de financiamiento de $498 millones.

El anteproyecto del presupuesto contempla un incremento del 7.3 %, unos $543.4 millones adicionales frente al presupuesto de 2021 aprobado por $7,423.6 millones.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, destacó que el anteproyecto incluye una “brecha sumamente pequeña” para honrar $200 millones en deuda interna de FANTEL y los restantes $298 millones son para cubrir el presupuesto.

Zelaya aseguró que el Gobierno salvadoreño tiene capacidad de adquirir nueva deuda y rechazó que haya riesgo de no cumplir sus compromisos. Afirmó que “seguimos teniendo una muy buena relación con los organismos multilaterales”, a quienes se les puede solicitar préstamos para cubrir la brecha o también pueden emitir bonos.

El ministro de Hacienda señaló que el presupuesto se elaboró con una proyección “económica conservadora del 2.4 %” para 2022, tras un despunte del 9 % previsto por el Banco Central de Reserva (BCR) para 2021.

El Gobierno prevé que los ingresos tributarios superen los $6,205 millones en 2022, un 19 % de incremento frente a 2021, “gracias a nuestra política de combate a la evasión fiscal y la implementación de innovación tecnológica como factura electrónica”.
Seguimos teniendo una buena relación con los multilaterales (…) Sí hay fuentes de financiamiento y es una brecha que podemos conseguir muy fácilmente”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Inversión.


Zelaya destacó que las principales apuestas presupuestarias para 2022 se centrarán en los rubros de educación, salud y seguridad que presentarán en su conjunto una asignación de $3,443 millones, un 43 % del presupuesto para el próximo año.

“Hemos apuntalado la inversión pública” con un presupuesto de $1,700 millones, $333 millones más que en 2021, un 25 % de crecimiento. “En una etapa pospandemia esto servirá como un catalizador de nuestra economía y ayudará a más inversión privada”, sumó Zelaya.

El presupuesto para el ramo de Educación asciende a $1,470 millones, un incremento de 9.3 % y representará el 5.1 % del PIB.

La asignación presupuestaria para Salud será de $1,083 millones para 2022, $45.8 millones más que en 2021 y equivalente a un 5 % más que en 2021, mientras que el presupuesto para Seguridad y Defensa se destinarán $890 millones, un incremento de 3.9 % respecto de este año.

También se han destinado $321 millones para apoyo a la primera infancia. En tanto, el presupuesto para infraestructura asciende a $227 millones, de los cuales $113.7 millones serán para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y $113.5 millones para el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

Gobierno explora mercado de bonos mexicano


El ministro Zelaya rechazó que El Salvador se enfrente a un cierre del mercado de inversionistas y anunció que hay acercamientos para explorar la plaza mexicana para emitir bonos.

“De hecho, hoy (este jueves) tuve una llamada donde nos pedían que exploráramos el mercado mexicano de valores. Estamos allí en la puja con Panamá en este momento para ser la nueva sede del mercado regional de valores. Hemos tenido llamadas con personeros del BCIE para que El Salvador se convierta en la nueva sede”, señaló.

La creación de un mercado financiero para la emisión de deuda soberana es una iniciativa que lanzó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en mayo pasado, que busca integrar las bolsas de valores del istmo.

Dante Mossi, presidente de la entidad, señaló que El Salvador fue de los primeros en mostrar interés en colocar deuda, al tiempo que México ha externado su intención en sumarse al mercado regional financiero.

 

Principales destinos del presupuesto


Hacienda no detalló ayer cuánto se destinará para el pago del servicio de la deuda en 2022, así como los presupuesto para los demás órganos del Estado.

 

  1. Área social


Salud, Educación y Seguridad. El presupuesto para Educación en 2022 será de $1,470 millones. En tanto, para Salud se presupuestaron $1,083 millones y en Seguridad la asignación es de $890 millones.

 

  1. Inversión pública


Mayor infraestructura. Asciende a $1,700 millones para 2022. Se contempla el viaducto de Los Chorros, el bypass en San Miguel, el puente Arce, cárcavas y caminos rurales.

 

  1. Ajuste salarial


Escalón. El Ministerio de Hacienda aseguró que en el presupuesto de 2022 se ha destinado fondos para financiar el 100 % de los respectivos escalafones para Salud, Educación y la Policía Nacional Civil.

 

  1. Seguridad


Nuevas plazas. Se incluyeron fondos para la contratación de 5,600 plazas de la Fuerza Armada. Además, se incorporó el financiamiento para la segunda y tercera fase del Plan Control Territorial y los bonos al personal.