Zelaya pide a la Sala de lo Constitucional, afín al Ejecutivo, se pronuncie.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que una sentencia de la Sala de lo Constitucional también habría permitido “desfalcar” millones de dólares en impuestos. Lo tildó de “nado sincronizado” de las instituciones para lograr la evasión.

“Había otra resolución, la 126, que se emitió en 2014 y amplió los efectos de ese decreto hasta junio de 2019, la Dirección General de Impuestos Internos tenía seis meses más para terminar, pero extrañamente la misma subdirectora de impuestos internos presentó un escrito a la Sala que básicamente recortó al 31 de diciembre (de 2018) los efectos del decreto 763”, relató el funcionario.

Para Zelaya, esto fue equivalente a que Hacienda presentara un escrito “para que le cercenarán sus propias facultades”.

 

Qué pasó.


Se trata de una sentencia que declaró inconstitucional el decreto 763, una reforma al Código Tributario aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de julio de 2014.

El decreto 763 permitió la divulgación de los fallos del tribunal de apelaciones de los impuestos internos y de la Sala de lo Contencioso Administrativo en dos diarios de circulación nacional y en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Este decreto también suspendió el plazo de prescripción de los procesos tributarios en caso de recursos.
El mismo Ministerio de Hacienda del pasado fueron a presentar un escrito para que cercenaran sus propias facultades”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

Sin embargo, el 28 de mayo de 2018, fue declarado inconstitucional por falta de discusión parlamentaria, pero la Sala difirió sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, una segunda sentencia que evaluaba otras posibles vulneraciones constitucionales lo volvió a declarar inconstitucional, diriéndolo en este caso hasta el 31 de mayo de 2019. Ante ello, la subdirectora general de Impuestos Internos pidió a la Sala cuál era la fecha en que el decreto 763 debía darse por expulsado.

Ante ello, la Sala corrigió que en realidad el decreto se expulsaba del ordenamiento jurídico desde enero de 2019 y no desde junio.

 

El dato


Zelaya pidió a la Sala de lo Constitucional una resolución de seguimiento sobre las sentencias que dieron paso al polémico decreto 127 que frenó procesos tributarios.