El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, rechazó hoy el proyecto de interpretación auténtica a la ley del IVA solicitada por algunos diputados y que intenta ampliar la exención del pago de ese tributo por intereses financieros.

"Ni siquiera los bancos tienen ese privilegio. Cuando un banco quita un carro media un IVA", dijo el ministro Cáceres a los diputados de la Comisión de Hacienda que recibió al funcionario esta mañana.

El artículo 14 transitorio de la ley del IVA aclara que la exención para los intereses beneficia a los "contribuyentes que se dediquen exclusivamente al financiamiento de dinero".

La interpretación pretende que se beneficie con esta exención a estos contribuyentes "cuando esta es su actividad primaria, aunque realice otras operaciones conexas" como venta de bienes.

Los diputados Mario Ponce, del PCN, y Rodolfo Parker, del PDC, se manifestaron a favor de la interpretación auténtica. Ponce dijo que la Dirección General de Impuestos Internos "no han sido electos por el pueblo" y no pueden estar interpretando la ley.