El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó hoy una iniciativa de ley que busca homologar los números de identificación tributaria (NIT) y los documentos únicos de identidad (DUI) para personas naturales.
Para esto se deberá reformar la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes.
Zelaya detalló que a partir de una eventual aprobación y entrada en vigor, el DUI podrá ser usado para fines tributarios en detrimento del NIT y se emitirá en los mismo duicentros.
En cuanto a las sociedades comerciales o mercantiles, estas seguirán ocupando el NIT que será emitido en el Centro Nacional de Registros (CNR) y en el caso de asociaciones sin fines de lucro en el respectivo registro en el Ministerio de Gobernación.
El titular de Hacienda explicó que de un universo de 6,6 millones de NIT, unos 6,5 corresponden a personas naturales y más de cien mil a jurídicas.
Este es el primer paso para empezar a homogenizar y de hacer que de una vez por todas que nuestro documento único de identidad se comporte como tal”. dijo el funcionario.
También, adelantó que próximamente la homologación sería entre el DUI y licencias de conducir.
La emisión física del NIT continuará para toda aquella persona natural o jurídica que lo requiere, aunque el documento podrá ser portado de forma digital por el contribuyente.