Una misión parte el viernes hacia el Reino Unido. /DEM


Cuatro diputados de cuatro partidos políticos viajarán al Reino Unido a partir del viernes, invitados por el gobierno de esa nación. La misión fue confirmada ayer por el diputado y directivo de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, del partido GANA.

De acuerdo al diputado Gallegos, la misión oficial estaría conformada por la diputada Lorena Peña, del FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa; la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA; Mario Ponce, del PCN; y él.

Sin embargo, el legislador aseguró que él no cobrará viáticos, pues todo lo paga el Reino Unido. Para ello, entregó un escrito en el cual manifestaba, dice, que no cobraría viáticos por ese viaje. “Todo nos lo pagan... Yo ya pedí, y ya (hay) acuerdo en donde no voy a cobrar viáticos por ese viaje”, dijo.

La decisión, explicó, es “individual”. “A nosotros nos van pagando boleto, estadía, alimentación, todo, ¿verdad? Yo he decidido no cobrar los viáticos”, reiteró.

¿Existe la opción que un diputado pueda cobrar viáticos y a la vez que la organización le financie todo?, se le preguntó. Ese cuestio-namiento ha sido realizado por diputados de ARENA como Ana Vilma de Escobar.

El diputado respondió ayer: “Sí, ya hay viajes así y hay diputados que siempre los cobran, aunque les estén cubriendo todo, pero siempre generalmente se estila que cobran. En este caso, yo no lo quiero hacer, solamente estoy pidiendo el permiso”.

Gallegos ha sido cuestionado en el pasado por ser uno de los diputados más viajeros de la Asamblea Legis-lativa; sin embargo, antes de asumir en noviembre la presidencia de la Asamblea –por un acuerdo político– ha decidido alejarse de esas prácticas. El diputado de GANA asegura que tiene dos años y tres meses de no viajar con fondos de la Asamblea Legislativa.

En la legislatura de 2012-2015, según una publicación de El Mundo, los diputados más viajeros fueron Sigfrido Reyes, Guillermo Gallegos y Reynaldo López Cardoza, los pasajes y viáticos de los tres diputados costaron $312 mil 91 al Estado.

Por los boletos y viáticos del diputado Gallegos sumaron un gasto de $104,340. Esa legislatura gastó $5.3 mi-llones en boletos y viáticos.

El periódico electrónico El Faro publicó en noviembre de 2014 que el diputado Gallegos viajó a Australia con una invitación inexistente.