La Asamblea Legislativa aprobará en la sesión plenaria de hoy tres contratos de préstamos que suman $600 millones: $500 millones para proyectos de primera infancia y $100 millones para calidad y cobertura educativa. Los diputados dejaron pendiente un crédito de $200 millones que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), con el fin de que su presidente, Juan Pablo Durán, llegue a explicarlo.

El diputado Christian Guevara solicitó que en la próxima reunión de Comisión de Hacienda se reciba al presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, y se deje pendiente la aprobación de la garantía soberana del Estado para que Bandesal adquiera ese crédito con el BID. Con dicho préstamo, la deuda aprobada por esta nueva Asamblea ascendería a $1,530 millones.

Los créditos, acordados de manera unánime, que serían aprobados en la plenaria de este martes son:

Una autorización al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda para que pueda suscribir un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por hasta $250 millones para financiarel “Proyecto Crecer y Aprender Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”.

El segundo dictamen es favorable a la iniciativa para autorizar al Ministerio de Hacienda a suscribir el contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de hasta $250 millones para financiar el “Proyecto Creciendo Saludables Juntos Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”.

Finalmente fue acordada la autorización para suscribir el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un hasta $100 millones el “Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender”.