El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, criticó el manejo público que le dio la Fiscalía General de la República (FGR) al proceso judicial contra el expresidente Elías Antonio Saca, tras conocerse ayer que la institución otorgó un procedimiento abreviado al exmandatario y sus exsecretarios, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, que les permitirá recibir condenas menores.
Lee también: Saca se declara culpable por delitos de corrupción
"Esto que estamos viviendo es un ejemplo de lo que no se debería de hacer y se recuerda que aquí hemos hablado mucho que se abren los casos con una gran pompa, con una gran fanfarria, diciendo ha ocurrido esto, ha ocurrido lo otro; y los vamos a llevar y los vamos a hacer pagar, etc., y después se terminan haciendo cosas como la que se anunció ayer", dijo esta mañana en la entrevista del Noticiero Hechos.
Martínez aclaró que no juzga la decisión judicial del caso sino la forma en que se manejó el mismo, ya que señaló que se generó una gran expectación sobre este en la población.
"Yo no estoy en estos momentos valorando la decisión judicial, estoy valorando cómo se manejan los casos porque por un lado nos empiezan a decir ¨este es un de los más grandes hechos de corrupción, vamos a hacer un castigo ejemplar, vamos a recuperar el dinero etc.¨, y todos nosotros la población, nos generamos una expectativa y decimos ¨vaya al fin se van a tomar medias ejemplares¨ (..) después de esa gran historia dicen ¨no vamos a poder recuperar los 321 millones de dólares tal vez 25 millones de dólares, no no vamos a darle la pena máxima, vamos a negociar etc.¨, lamentó.
En ese sentido, Martínez apeló a la "seriedad" y "responsabilidad" en el abordaje de los casos de corrupción, los cuales, a su juicio, no deben "distinguir colores políticos ni sectores empresariales".
"Yo pediría más responsabilidad en el manejo de los casos para evitar que estemos en esta situación que nos encontramos", puntualizó.
Ayer se conoció, en el juicio penal contra Saca y seis de sus colaboradores, por los delitos de peculado y lavado de más de $300 millones, que la FGR avaló un procedimiento abreviado al expresidente y sus exsecretarios, luego que admitieran haber cometido los cargos que se les imputan.
Te puede interesar: Saca y demás acusados solo devolverán $25 millones