Archivo DEM.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó este viernes a la Presidencia de la República, desclasificar y entregar a los ciudadanos peticionarios, en un plazo de cinco días hábiles, la información relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

El abogado Roberto Burgos pidió información del nombre oficial de los organismos de inteligencia que en la actualidad dependen del presidente de la República por formar parte del órgano ejecutivo, copia del organigrama vigente del OIE, detalle de las funciones a cargo de la Unidad de Análisis Económico que forma parte del OIE, nombre de los consultores contratados por la Unidad de Análisis Económico del OIE y detalle de los pagos asignados a los mismos en concepto de honorarios profesionales.

También, una integrante de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) ha solicitado una copia del expediente de personal del director del OIE, estructura organizativa, personal que lo conforma y detalle desagregado del presupuesto de 2018.

Por su parte, El IAIP resolvió se modifique la resolución emitida por el entonces oficial de información de la presidencia de la República, del día 30 de abril de 2019, que denegó la información.

Asimismo, modificar la declaratoria de reserva emitida el 20 de noviembre de 2015, en donde se decide reservar la información relativa, al "expediente administrativo denominado OIE", por ser genérica y contraria al principio de máxima publicidad.

Al mismo tiempo, el IAIP indicó que la información que se mantendrá reservada será la relativa a la función u objetivo principal de cada unidad y las atribuciones/facultades que corresponden a cada una de ellas.

El nuevo pleno modificó los criterios resolutivos tomados por el pleno anterior, ya que se consideró que el anterior solo analizó de forma genérica la reserva, no entrando al análisis exhaustivo, para concluir que fuera adecuada la clasificación de reserva.