El Instituto de Acceso a la Información Pública ordenó ayer al Tribunal Supremo Electoral que entregue el listado de jueces y magistrados del Órgano Judicial del país que tienen afiliación partidaria.
A criterio del IAIP, los jueces y magistrados ejercen función jurisdiccional, y sus actuaciones son de interés público. “De ahí que dar a conocer la afiliación política partidaria de los jueces y magistrados del órgano judicial permitirá que la sociedad tenga la certeza que éstos gozan de independencia, autonomía, que se encuentran libre de presiones e influencias (…), a fin de garantizar fallos y decisiones imparciales, coadyuvando de esta forma a la consolidación del estado de derecho”, dice la resolución.
El Instituto basó sus argumentos en resoluciones de la Sala de lo Constitucional 77-2013 y 97-2013, el artículo 26 de la Ley de la Carrera Judicial, así mismo, según el comisionado del IAIP, Jaime Campos, también el artículo 172 de la Constitución, sobre la independencia judicial.
Por su parte, el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo ayer que pedirán el listado de afiliados a los partidos políticos porque no los tienen.
“Si castigamos afiliación partidaria generamos satanización del tema y la cultura democrática no la vamos a desarrollar”, dijo ayer el magistrado del TSE.
“La Sala dice que los magistrados no deben estar afiliados a ningún partido político, porque ello compromete la independencia”, dijo el comisionado del IAIP.