El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pidió al Ministerio de Salud entregar los resultados de pruebas de laboratorio a los pacientes con síntomas o sospechas de tener COVID-19, resguardando sus identidades para evitar la discriminación por su diagnóstico.
Ante las denuncias hechas por pacientes sin acceso a sus pruebas, expediente médico, diagnóstico y pronóstico, el IAIP divulgó ayer el proceso a seguir para los pacientes que no reciben respuesta de sus médicos inmediatos.
El comisionado del IAIP, Andrés Gregory, aseguróayer en una conferencia virtual, que ningún decreto debe utilizarse como herramienta jurídica “para desconocer o transgredir el derecho humano de las personas que guardan cuarentena en los centros de contención y hospitales”, entre ellos, el derecho a la información.
Por ello, agregó, el Ministerio de Salud “debe proporcionar la información de resultados médicos y si se han practicado pruebas de laboratorio” para detectar la enfermedad.
Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno contabilizaba un total de 7,785 pruebas de COVID-19 realizadas, de las cuales 159 pacientes resultaron positivos; sin embargo, no todos los pacientes tienen los resultados de sus pruebas.
Johanna Dueñas, jefa de la Unidad de Protección de Datos Personales del IAIP, asegura que aunque no han recibido aún denuncias directas “por desconocimiento del proceso”, han documentado varios pacientes sin resultados por denuncias en redes sociales y medios de comunicación.
Liduvina Escobar, comisionada del IAIP, explicó que el Minsal debe recibir y dar trámite a todas las solicitudes de información, incluyendo expedientes clínicos personales, “garantizando que no se divulgarán más que por fines de investigación científica”.
El proceso a seguir
Si el personal de salud se niega a dar resultados y diagnóstico, las personas a las que se les han practicado exámenes o pruebas de laboratorio pueden solicitar su expediente clínico a la Oficina Tramitadora de Denuncias del Consejo Superior de Salud Pública, al correo otd@cssp.gob.sv; o bien, al oficial de información del Ministerio de Salud, al correo oir@salud.gob.sv. El Instituto recordó que el oficial de información está obligado dar una respuesta en un plazo de 10 días, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública. Si la persona no recibe respuesta, puede presentar un recurso ante el IAIP, llenando uno de los formularios establecidos en www.iaip.gov.sv, o bien, al correo oficialreceptor@iaip.gob.sv.