La Asamblea Legislativa aprobó una reforma presupuestaria para incorporar $22.5 millones de préstamos externos, de los cuales $20.5 millones serán para la detección del covid-19, compra de vacunas, medicinas y equipos médicos, y rehabilitación de áreas de vacunación, y $1 millón a insumos para establecimientos con pacientes con covid-19.

Un total $20.2 millones están destinados a la compra de bienes y servicios; mientras $75,000 se ocuparán para inversiones en activos fijos, es decir, infraestructura.

La mayor parte de fondos provienen del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $50 millones para el “Programa de Respuesta de El Salvador contra el covid-19”.

El contrato de préstamo fue suscrito el 4 de junio de 2020 por el Ministerio de Hacienda y el representante del BIRF.

El Ministerio de Salud ha reservado la información sobre los costos de las vacunas contra el covid-19 que han sido adquiridas por el Gobierno desde el 11 de marzo de 2021. La reserva fue emitida por el plazo de cinco años por la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI).

 

Formación de personal.


El “Programa de respuesta de El Salvador ante el covid-19” hacia donde se destinarán los fondos también incluye la formación de capacidades del personal de salud que atiende a pacientes que padecen covid-19 y que trabaja en la aplicación de la vacuna, de acuerdo al proyecto.

Para pacientes con covid-19.

Hacienda también ha solicitado una reforma para incorporar el desembolso de $1 millón del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) proveniente del contrato de préstamo suscrito el 12 de enero de 2021 por $15 millones.

Dicho $1 millón será utilizado, según el proyecto, para abastecer de medicamentos, insumos y equipos médicos que necesitan distintos establecimientos de salud pública para el tratamiento de “personas afectadas por el covid-19”.

 

Primera infancia y “respuesta a eventos”.


Así mismo, el Gobierno está solicitando a la Asamblea Legislativa la reforma presupuestaria para incorporar $1 millón que será desembolsado para el “Programa Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo de la Primera Infancia en El Salvador”.

De acuerdo a la solicitud, estos fondos se destinarán a “la promoción de intervenciones para la atención de niños entre 0 y 7 años” y de “sus madres durante las fases de preconcepción y gestión”; y salud materno-infantil”

Sin embargo, la solicitud también detalla que se destinarán a “asegurar la ejecución de actividades de respuesta inmediata a eventos que causen impacto económico o social adverso para el país”.