La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un decreto para obligar a los centros educativos públicos y privados a impartir la asignatura de idioma inglés desde el nivel de parvularia.
El decreto fue aprobado con votos de 54 diputados: 20 de Arena, 22 del FMLN, 4 de Gana, 4 del PCN, 3 del PDC y 1 no partidario.
La reforma fue realizada al artículo 47 de la Ley General de Educación, a la cual se le agregó otro inciso: “Se incluirá en el currículo nacional como asignatura obligatoria el estudio del Idioma Inglés en todos los grados y niveles educativos, a fin de formar estudiantes con las competencias lingüísticas necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos de vida”.
Desde 2022.
La ley, sin embargo, se aplicará a partir del 1 de enero de 2022 para que se adopten las adecuaciones necesarias para su aplicación.
La diputada Lucía de León (Arena) pidió incorporar un cuarto inciso para que “las instituciones educativas biculturales con calendario internacional impartirán de forma obligatoria el idioma inglés al menos a partir del 5º grado”. El inciso, explicó la diputada, se dirige a aquellas instituciones que enseñan otros idiomas. La modificación tuvo 50 votos a favor.
“En el caso del idioma inglés para todas las instituciones públicas y privadas quedan de manera obligatoria a partir de parvularia”. Lucía de León, diputada de ARENA
Las consultas.
Los diputados pidieron opinión técnica a los ministerios de Educación y Hacienda, y del Instituto de Formación Docente, pero solo recibieron un informe del Ministerio de Educación, por parte de los últimos dos ministros.
De acuerdo al dictamen, el Mined les indicó que la enseñanza del inglés es prioridad para la administración, “se comparte la visión de incluir dicha asignatura desde parvularia para mejorar el dominio en las competencias del referido idioma”.
Los legisladores sostuvieron que el Mined destacó una ventaja de la enseñanza de una lengua extranjera durante la infancia.
Además, el Mined detalló la necesidad de adecuaciones en el programa de estudios y la obtención de recursos tecnológicos, lúdicos y materiales bibliográficos especializados, entre otros.
“Es mejor que quede una ley establecida y no quede sujeto a la voluntad de un periodo presidencial, ministra o presidente”. Damián Alegría, diputado del FMLN
El dato
Un 7.83 por ciento de los docentes del sistema público de El Salvador, es decir, 4,549, tenían especialidad en inglés, según datos del Ministerio de Educación actualizados a 2018.