La comisión especial de antejuicio contra Norman Quijano, en la Asamblea Legislativa, admitió este lunes la acusación fiscal contra el diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por los supuestos delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El presidente de la comisión, Raúl Castillo, informó que ya han notificado a las partes el inicio del proceso para quitarle el fuero al diputado.
En la comisión, cinco diputados de Nuevas Ideas votaron a favor de no unir este nuevo expediente a otro archivado por los mismos hechos, una supuesta negociación con cabecillas de pandillas.
Expedientes.
El primer expediente 1691-1-2020-1 contra Norman Quijano fue archivado por la anterior Asamblea Legislativa, luego de rechazar la solicitud presentada en enero de 2020 por Raúl Melara, fiscal destituido el 1 de mayo de 2021.
La diputada Evelyn Merlos, de Nuevas Ideas, argumentó que el nuevo expediente contra Quijano “está lo suficientemente completo”. “Está robusta, por lo cual considero no es necesario acumularlo al expediente. No tiene caso extraerlo de dicho archivo para darle vida”, expresó.
La nueva solicitud de desafuero se basa en los mismos hechos reportados en la solicitud de Melara.
La solicitud original presentada el 27 de enero fue rechazada por 33 diputados de Arena y 1 del Partido Demócrata Cristiano. Solo hubo 41 votos a favor de su desafuero: 23 del FMLN, 10 de Gana, 3 de Arena, 2 del P DC, 1 del CD, 1 del PCN y 1 no partidario.
Está lo suficientemente completo, por lo cual considero que no es necesario acumularlo al expediente”. Evelyn Merlos, diputada de nuevas Ideas (S. Ana)
La acusación.
Citando al testigo “Noé”, la Fiscalía menciona una reunión con cabecillas de pandillas en la que participa Quijano, quien les pide el voto y les ofrece disculpas por los mensajes de campaña contra las pandillas.
Según el testigo, en la reunión el “Chivo de Centrales” le dice que esperaba “alguna ayuda monetaria hacia ellos” y que si les daba “viáticos acordados con anterioridad” ese mismo día iniciaba sus labores “en todos los departamentos”.
Según la Fiscalía, Quijano respondió que “ya el Coena le dio luz verde para todo” y cuenta cómo entregaron dinero a diferentes cabecillas de pandillas, con la ayuda de Paolo Luers, de acuerdo a la acusación fiscal. Rubén Antonio Rosa habría recibido $50,000 para la MS, $25,000 para los 18 sureños y $25,000 para los 18 revolucionarios.
El dato
La reunión mencionada en la acusación ocurrió en marzo de 2014, cuando esperaban entrar a la segunda vuelta electoral. Quijano perdió ante Salvador Sánchez Cerén.
El caso Quijano: una segunda acusación fiscal
- Marzo de 2014
Fiscalía señala que en marzo de 2014, Ernesto Muyshondt les asegura a pandilleros que pondrán de ministro de Seguridad a Facundo Guardado y cambiar la campaña.
- Reunión con Quijano
En la reunión citada por la Fiscalía, con el testimonio de “Noé”, señala que Quijano les pide el voto y les ofrece disculpas por los mensajes de campaña contra las pandillas.
- Solicitud de “viáticos”
Según la acusación, un jefe pandillero les pide “viáticos” a lo que Quijano responde que ya estaba en esto y posteriormente les dice el “Coena le dio luz verde para todo”.
- Entrega de dinero
La acusación fiscal señala que en una reunión Paolo Luers entrega $50,000 a Rubén Rosa “El Chivo de Centrales” y otras cantidades a las otras dos pandillas.