Una de las preguntas realizadas ayer, en el V Foro Internacional de Análisis Político (FIAP), al canciller de la República, Hugo Martínez, es si El Salvador debe crear una comisión internacional contra la corrupción y la impunidad.

El ministro respondió que “las instituciones en el país ya existen” y que lo que requiere el país de la comunidad internacional “es cooperación financiera y entrenamiento”. “Con eso en lugar de truncar el desarrollo de las instituciones, lo vamos a fortalecer y vamos a heredar un país mejor a las generaciones”, manifestó.

Sin embargo, el funcionario señaló que la Fiscalía General pedirá “ayuda a países amigos” y que la AID recién concluyó un estudio sobre avances y desafíos en la lucha contra la corrupción.

El ministro de Relaciones Exteriores también reconoció el trabajo de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia: “Tenemos también una Corte Suprema de Justicia, cuya Sección de Probidad está funcionando, no es que no haya querido funcionar, recordemos aquel caso en el que el director de Probidad fue obligado a renunciar porque pidió las cuentas de un expresidente y sus funcionarios”.

Martínez insistió en que la “lucha contra la corrupción y la impunidad” y “por la transparencia” “es algo que nos debe convocar a todos”. “Los males de la corrupción, igual que otros males, no respetan fronteras, no respetan si es público o es privado. Hay grandes empresas que también”, expresó.

Reclamó que, en el tema, algunos maximizan los errores que no coinciden con sus ideologías y minimizan errores de los que coinciden ideológicamente con ellos. “No podemos seguir con ese doble discurso, la lucha contra la corrupción nos debe unir a todos”, instó.

“Las instituciones salvadoreñas tienen ya un desarrollo significativo, es el momento de apoyarlas, ¿es necesario pedir ayuda internacional?, sí, claro”, y puso el ejemplo de un estudio sobre corrupción realizado por la cooperación estadounidense. “Hagamos un frente común contra la corrupción”, afirmó.