El decreto pretendía permitir el voto con DUI vencido. / DEM


Sin los votos de FMLN y GANA, diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa votaron a favor de superar el veto presidencial a un decreto que permitiría votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales de 2019.

Mientras el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, destacó que el decreto beneficiaba a los ciudadanos más pobres, ya que les permite evitar el gasto de la emisión del DUI, el diputado Mario Tenorio, de GANA, alegó que el Estado salvadoreño fue demandado por un decreto similar por la empresa emisora de los documentos.

La renovación del do­cumento tiene un costo de $10.31. Actualmente tiene una vigencia de ocho años.

Desde enero de 2018 hasta el 3 de febrero de 2019 se vencen un total de 1.2 millones de documentos. Eso sin contar los que se han vencido en años anteriores, un promedio de unos 24,000 anuales.

El presidente de la República vetó el decreto alegando inconstitucionalidad y que esa disposición ponía en riesgo la “transparencia, seguridad y veracidad” del proceso electoral. El gobernante prometió “alternativas viables” como “subsidio total o parcial” y otras medidas. Si el veto es superado, la Sala de lo Cons­titucional debe dirimir si viola o no la Constitución.