La Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de $8 millones para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que sufre graves pérdidas por la falta de pago de facturas durante la emergencia nacional por COVID-19.
Para aliviar el impacto de la emergencia en la economía familiar, el Gobierno otorgó un período de gracia de tres meses para diferir el pago de los servicios de agua, energía eléctrica, telefonía, internet y televisión por cable.
Esto ocasionó que en marzo, el primer mes de cumplimiento de la medida, la Anda se quedara sin recursos suficientes para hacer frente al pago de sus empleados; por lo que el Gobierno solicitó reorientar $24 millones de varias carteras de Estado para inyectar fondos a la Anda.
Se recortan, por ejemplo, $2.5 millones del Ministerio de Hacienda orientados a programas para erradicación de la pobreza y apoyo a veteranos de guerra; $1.5 millones del Ministerio de la Defensa Nacional para el equipamiento estratégico y comunicaciones; y $17 millones para mejorar infraestructura escolar del Ministerio de Educación;
Los diputados, sin embargo, no avalaron estos recortes y concedieron un alivio de $8 millones provenientes del Ministerio de Educación. Las remuneraciones anuales de Anda representan $64 millones en el presupuesto.