Óscar Campos, coordinador de Transparencia y Anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), aseguró ayer que este viernes presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la elección del fiscal general de la República realizado p or la Asamblea Legislativa el pasado 21 de diembre.
Campos resumió que en la demanda se presentarán tres argumentos: irregularidades en la verificación de requisitos para el cargo, no cumplimiento con el carácter público deliberativo que debe de verificarse al momento de tomar la decisión en la Comisión Política; y posibles vinculaciones materiales y formales con el poder político que pueden poner en riesgo la independencia en el ejercicio del cargo.
La elección se llevó a cabo luego de varias reuniones privadas de los miembros de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.
En el dictamen, los diputados señalan que los 32 candidatos cumplen con los requisitos para ser electos en el cargo. Un cuestionamiento público a Raúl Melara ha sido que en 2014 donó $1,500 a ARENA y que asesoró al candidato presidencial Carlos Calleja.