El gobierno japonés impidió que una corporación china obtuviera derechos de operación del puerto de La Unión - construido con un préstamo concesionario de Tokio- y advirtió de la retirada de ayuda a El Salvador, revelaron fuentes diplomáticas a la agencia nipona Kyodo.
Según Kyodo, el gobierno japonés advirtió sobre la retirada de su plan para proporcionar 11,2 mil millones de yenes ($ 102 millones) en asistencia oficial para el desarrollo después de que Washington cuestionó el interés de la compañía china en el proyecto y presionó al gobierno salvadoreño para que suspendiera una licitación, dijeron fuentes diplomáticas japonesas y estadounidenses.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, advirtió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la última visita de noviembre a Tokio sobre las intenciones de China, citando las preocupaciones de Estados Unidos sobre el posible intento de Beijing de usar puertos en América Latina con fines militares, dijeron las fuentes a la agencia nipona.
Como parte de su proyecto "One Belt, One Road", China tiene derechos portuarios en algunos países, preocupando a Japón y Estados Unidos por posibles implicaciones militares.
"Beijing está buscando incursionar en América Latina, que Estados Unidos considera su patio trasero", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés.
Varias compañías, incluida la firma china, habían mostrado interés en el proyecto portuario del oeste de El Salvador cuando los funcionarios japoneses informaron a los posibles postores en octubre de 2018, poco después de que la república latinoamericana rompiera las relaciones diplomáticas con Taiwán, un aliado de Estados Unidos, para establecer vínculos con China. .
En coordinación con Washington, Japón le dijo a El Salvador que el contrato debe ser uno que satisfaga a Japón, dijeron las fuentes.
En su reunión a finales de noviembre, Abe advirtió a Bukele que numerosos países en desarrollo están cargados con grandes deudas financieras con Beijing.
Bukele respondió que El Salvador no permitiría que China se involucre en el manejo de infraestructura importante, dijeron las fuentes.