Jean Manes será encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador.


El Departamento de Estado confirmó este miércoles la designación de la diplomática Jean Manes como encargada de negocios interina de Estados Unidos en El Salvador, informó Ned Price, el portavoz de la oficina del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.

“Este nombramiento refleja la importancia de nuestras relaciones con El Salvador”, manifestó el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró que Manes es la líder ideal para “nuestro trabajo con el gobierno, la sociedad civil y otros sectores”.

Manes agradeció a Blinken sus palabras y dijo que está lista “para tocar tierra en El Salvador y fortalecer nuestra asociación”.

Manes fue la embajadora de Washington en El Salvador desde diciembre de 2015, en sustitución de Mari Carmen Aponte, hasta julio de 2019, previo a la toma de posesión presidencial de Nayib Bukele.

 

“Amplia gama de salvadoreños”.


En su comunicado oficial, el portavoz del Departamento de Estado aseguró que Manes tiene una amplia experiencia en establecer relaciones con “una amplia gama de salvadoreños”, incluyendo al gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

“En casi 30 años de servicio diplomático, tiene amplia experiencia en vigilar los programas del gobierno de los Estados Unidos, y también establece relaciones con una amplia gama de salvadoreños, incluyendo al gobierno, la sociedad civil y el sector privado”, expresó.

 

¿Embajadora?


Estados Unidos tiene un complejo sistema para nominar embajadores en el extranjero. Tras su designación debe ser confirmado por el Senado y pasar por entrevistas y un fuerte escrutinio sobre su trayectoria y sus opiniones. Al nombrar a Manes como encargada de negocios, EE.UU. evita ese proceso y la exembajadora puede llegar al país de inmediato.

Para el exembajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora, es probable que EE.UU. no nombre un embajador y que opten por enviar a una diplomática fuerte y de mucha experiencia, pero “diciendo como que está en stand by la embajada”. “A veces se ocupan esos signos en diplomacia”. “Eso se suele hacer en periodos de mucha incertidumbre”, indicó. Señala que es similar a mantener la relación degradada esperando a ver si las cosas cambian.

 

El dato


El exembajador Zamora cree que el gobierno de Joe Biden no puede dar marcha atrás en sus exigencias democráticas y considera podría haber más medidas contra el gobierno.