La jefa del Gabinete de Gobierno justificó la transmisión de la reunión con embajadores en cadena nacional. /Foto: Casa Presidencial.


La comisionada presidencial y jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, justificó este miércoles la transmisión de la última reunión privada del presidente Nayib Bukele y el cuerpo diplomático, que según embajadores de tres países, fue grabada y presentada en cadena nacional sin su consentimiento.

En declaraciones a la prensa, Recinos aseguró desconocer si existió o no un compromiso de mantener la reunión de caracter privado. Esto, después que las representaciones diplomáticas de la Unión Europea, Chile y Francia, revelaran que el Gobierno los convocó para una reunión "privada".

Sin embargo, se limitó a decir que Bukele "nunca trabaja en secreto" ni ha hecho "un acuerdo bajo a la mesa".
No tengo detalles sobre si existió o no existió ese compromiso, no puedo referirme a él, pero lo que sí puedo decirles es que el presidente nunca trabaja en secreto, nunca ha hecho un acuerdo bajo la mesa, siempre transparenta las cosas y se las da aconocer al pueblo". Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno.

A pesar del impacto que causó la transmisión en los diplomáticos, Recinos calificó la relación con los representantes de gobiernos como "fuerte, sincera, propositiva y de respeto". Señaló, además, que "el pueblo tiene derecho a conocer todas las discusiones" en las que incurra el Gobierno.
Ustedes vieron que no hubo ni edición, nos dimos cuenta de cuál es el planteamiento de cada uno de los embajadores, de cuál es su preocupación, de cuál es la respuesta que el presidente contundentemente da, y nos damos cuenta al final se construye aún en el marco de que no podamos tener las mismas ideas". Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno.

Las representaciones diplomáticas de la Unión Europea, Chile y Francia en El Salvador, revelaron que el Gobierno salvadoreño transmitió sin su consentimiento, una reunión sostenida en Casa Presidencial el pasado 3 de mayo, entre el cuerpo diplomático acreditado y el presidente.

Entérese: Embajadores revelan que el Gobierno transmitió una reunión privada sin consentimiento del cuerpo diplomático

El presidente convocó a una reunión "sin prensa y privada" con los embajadores y representantes diplomáticos, según manifestaron los embajadores de estas tres representaciones diplomáticas en sus redes sociales. El mandatario habría incumplido este acuerdo de privacidad transmitiendo el encuentro por cadena nacional de radio y televisión la noche del 4 de mayo.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador (UE), Andreu Bassols; el embajador de Chile, Renato Sepúlveda; y el embajador de Francia, François Bonet, expresaron a través de sus cuentas de Twitter que la reunión fue de naturaleza privada, y se divulgó sin acuerdo previo.