La jefa de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, restó importancia a las advertencias de la exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, sobre las severas medidas que discute el congreso estadounidense para responder a la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general en El Salvador.
Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), la comisionada presidencial reaccionó a las declaraciones de Aponte, quien alertó de una posible suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), el bloqueo a remesas y préstamos para El Salvador, tras los ataques del Gobierno salvadoreño al Órgano Judicial.
Para Recinos, sin embargo, las acciones de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo no deberían acarrear castigos para El Salvador. Ese día, la mayoría oficialista en el congreso destituyó a 9 magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al fiscal general de la República, Raúl Melara.
No tendría que acarrear posiciones duras o castigos a la población, como algunas personas que no son oficiales del gobierno de Estados Unidos han estado anunciando para este país". Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno.
Aponte, quien se ha mantenido cercana a círculos del partido demócrata y republicano en el congreso estadounidense durante toda su carrera como diplomática; emitió duras advertencias este lunes, al ser cuestionada sobre cuáles serán las consecuencias que podría enfrentar El Salvador por las decisiones de la Asamblea.
Entérese: EEUU estudia bloquear TPS y remesas a El Salvador, advierte exembajadora Aponte
Sin embargo, Recinos dijo que el llamado de Aponte forma parte de "voces que quieren dañar a El Salvador".
Esperamos que nunca esas mentes y esas voces que quieren dañar a El Salvador puedan tener eco en el gobierno norteamericano". Carolina Recinos, jefa del Gabinete de Gobierno.
Contar la "versión oficial".
La comisionada presidencial agregó que el Gobierno salvadoreño espera reunirse con el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, para contar su versión de lo que sucedió el pasado 1 de mayo, y restablecer la relación con Estados Unidos.
Nosotros estamos esperando que esta visita procure entonces que las cosas vuelvan a ese ritmo pujante que tenemos en esa relación, y que de manera conjunta, ambos gobierno, ambos países, salgamos adelante respetándonos mutuamente los procesos internos, y podamos salir adelante en esa perpestiva de desarrollo que tenemos para nuestras naciones". Carolina Recinos, jefal del Gabinete de Gobierno.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Zúñiga llegó al país este 10 de mayo de 2021, en una sorpresiva visita de dos días para reunirse con funcionarios del Gobierno y empresarios, y discutir "el fortalecimiento democrático", "respeto a los derechos humanos" y la lucha anticorrupción en el país.
Lea más: Enviado especial de EEUU vuelve a El Salvador en medio de crisis por destitución de la Sala