Algunos concesionarios temen la pérdida de sus contratos en el Aeropuerto. /DEM


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha autorizado desde diciembre hasta enero de 2016 la concesión de espacios a diferentes empresas, para tiendas o bodega, en el Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, de acuerdo a las actas de juntas directivas.

El pasado 1 de diciembre de 2015, en junta directiva de CEPA, se autorizó a la empresa Alimentos y Bebidas Típicas, S.A. de C.V. (Abstisa), que pidió un espacio en la sala de espera 6 para punto de ventas.

La junta directiva autorizó un espacio de 5.46 metros cuadrados, a un costado de la sala de espera 6 del Aeropuerto para “comercializar productos artesanales auténticos salvadoreños” por un periodo del 1 de diciembre de 2015 al 30 de noviembre de 2020.

La empresa solicitó un cambio: la empresa que ocupará el espacio. El 6 de enero de 2016, la representante legal de Abtisa pidió sustituir a esta empresa por “Integraciones Tecnológicas de El Salvador”.

La razón fue que la finalidad de Abtisa “es limitada a los objetivos que se pretenden desarrollar”. Integraciones Tecnológicas tiene como finalidad la “consultoría, análisis, diseño, desarrollo e implementación de sistemas informáticos”, “gestión de procesos de negocios y administrativos” como reingenería, digitalización, diseño de software, compra y venta de bienes muebles, compra y venta de productos de toda clase. Abtisa, cuyo domicilio está en Nejapa, tiene como fin la industria licorera, agrícola, comercio y otros productos.

Concesionarios actuales han manifestado temor a una posible terminación de sus contratos de otros locales. Una fuente cercana a los concesionarios, que pidió su anonimato por temor a represalias, manifestó que aún no han recibido notificación de la renovación de su contrato y no se explican por qué autorizan fácilmente nuevos espacios, o por qué no son concursados.

En una carta señalaron que tienen “incertidumbre de operación” de sus contratos, que vencen el 31 de diciembre de 2016. En esa ocasión, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, manifestó que hay diálogo y disposición a participar en concurso. “Tuvieron tres años ya de contrato y no sé cuánta inversión hicieron”, dijo el pasado 18 de marzo.

Autorizaciones de contrato aprobadas por la junta directiva de CEPA en el aeropuerto.

4 de noviembre 2015

Autorización de contrato de arrendamiento de una sociedad por un espacio de 35 metros cuadrados utilizado para bodega de tienda libre, en la zona aeronáutica para el periodo 1 de diciembre de 2015 al 30 de noviembre de 2018.

1 de diciembre 2015

La junta directiva autoriza suscribir contrato de explotación de negocios con la sociedad Abtisa, S.A. de C.V. por 5.46 metros cuadrados, a un costado de la sala de espera 6 del Aeropuerto para comercializar productos artesanales.

16 de diciembre 2015

Autorizó el contrato de explotación de negocios con Nostal Factory durante el periodo 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020. La solicitud fue realizada el 23 de noviembre de 2015. La solicitud fue atendida el 2 de diciembre.

docu

Cambio de concesionario

Entre las autorizaciones de nuevos espacios, CEPA concedió que una empresa pudiera cambiar la sociedad que sería titular del contrato de concesión.