Alexander Khokhólikov recibió sus credenciales del Gobierno de El Salvador hace una semana. /Foto: Casa Presidencial.


El embajador de Rusia en Nicaragua y El Salvador, Alexander Khokhólikov, consideró que cada país debe resolver sus problemas internos por sí mismos, y que las intervenciones extranjeras, "aunque sea con buenos deseos", son inadmisibles.

En una entrevista con Russia Today (RT, medio afiliado al gobierno de Rusia), el embajador ruso concurrente en El Salvador habló sobre su reciente conversación con el presidente de la República, Nayib Bukele; el acercamiento de Moscú a El Salvador, las tensas relaciones con Estados Unidos y la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país.

Al ser cuestionado sobre el reciente interés de Moscú en El Salvador ─en medio de una crisis sin precedentes en las relaciones con Estados Unidos─, Khokhólikov objetó la imposición de sanciones de Washington contra El Salvador, una práctica que ya es "común y corriente" para Rusia.

La semana pasada, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), retiró parte de su apoyo financiero al gobierno salvadoreño en respuesta a las destituciones de magistrados y el fiscal general, el pasado 1 de mayo.
Las sanciones de Estados Unidos son algo común y corriente para nosotros. Nosotros queremos vivir según nuestras necesidades y según nuestros conceptos, pero no permitimos la intervención de terceros países en asuntos internos". Alexander Khokhólikov, embajador de Rusia en Nicaragua y El Salvador.

"Hay sectores que interpretan eso de la no intervención en asuntos internos como una forma velada de respaldo a gobiernos autoritarios", replicó el periodista Roberto Valencia, que obtuvo una reafirmación del embajador ruso.
Cada uno de los países debe resolver sus problemas internos según su Constitución y según su legislación interna, y yo pienso que las intervenciones de los extranjeros, aunque sea con buenos deseos, no debe(n) permitirse". Alexander Khokhólikov, embajador de Rusia en Nicaragua y El Salvador.

"Coinicidimos con Bukele".


El embajador ruso, que está activo en El Salvador desde noviembre de 2020, recibió sus credenciales que lo acreditan como representante diplomático hasta la semana pasada. Durante la ceremonia, mantuvo su primera reunión personal con el presidente Bukele, quien le habría expresado sus deseos de no interferencia.

Según reveló el mismo Khokhólikov, el presidente le habló de derecho internacional, de la carta de las Naciones Unidas que establece la soberanía de los pueblos, y de cooperación internacional.
Bukele habló de derecho internacional, de la carta de la ONU que establece la no intervención extranjera en asuntos internos, y de la cooperación mutuamente ventajosa entre países grandes y pequeños. Esos son principios del derecho internacional que nosotros tratamos de defender, y en eso coincidimos con el presidente Bukele", dijo el embajador ruso.

De acuerdo al diplomático, el Gobierno de El Salvador le confirmó su voluntad de estrechar relaciones con Rusia, que hasta hoy se mantienen frías. Una de las iniciativas es, adelantó, la creación de una cámara de comercio ruso-salvadoreña para mejorar la relación comercial.

Acercamiento a China.


El silencio de Rusia ante la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general, está alineado a la postura del gobierno chino sobre la crisis salvadoreña.

El pasado 3 de mayo, la embajada de China en El Salvador también invocó el principio de la "no intervención", en medio de las condenas internacionales por la decisión de la Asamblea Legislativa.

Alexander Khokhólikov aseguró que China, al igual que Rusia, "está interesada en cooperar con otros países del mundo", y usan principios similares para hacerlo: no intervención en asuntos internos y respeto mutuo.

Además, el embajador ruso descartó que la llegada de vacunas rusas y chinas a El Salvador sea un instrumento político. "Si China y Rusia se están acercando a El Salvador, es por el interés mutuo", añadió.