Manes aseguró que se están “complicando las cosas”, ya que “es la misma situación” de los magistrados “puestos de una forma no constitucional el 1 de mayo” y, además no ve avances en la investigación de casos de corrupción que estaban bajo la Unidad de Investigación contra la corrupción “que el Presidente decidió cerrar”.
Aseguró que “obviamente” tienen la Lista Engel y aclaró que este “es un proceso vivo”. La ley exige al gobierno de EE.UU. actualizar la Lista Engel cada año, lo cual no inhibe su actualización constante.
“Esta Lista Engel es un proceso vivo, cuando vemos una acción ponemos personas en la lista, por ley tenemos que emitir la lista por los tres países una vez por año pero no es un límite. Es cuando vemos algo, tal como hicimos con los magistrados, fiscal de Guatemala, cuando vemos un acto de corrupción o acto antidemocrático”, expresó Manes, este lunes, en declaraciones a periodistas.
Ejemplificó que cuando los magistrados de la Sala de lo Constitucional tomaron la decisión de habilitar al Presidente “para postularse de forma consecutiva contra su propia Constitución decidimos poner los nombres de los magistrados”.