El Gobierno de Estados Unidos anunció, el 15 de abril, una asignación de $66 millones de asistencia exterior para fortalecer la capacidad de El Salvador en la mejora de seguridad y la integración de la población a la vida productiva.
Esta cooperación incluyen programas para reducir la inmigración ilegal a los Estados Unidos y la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA); el Departamento de Estado de Estados Unidos certificó al Congreso estadounidense que El Salvador y otros países de Centroamérica pueden seguir recibiendo asistencia del gobierno de los Estados Unidos.
El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Jon Piechowski, compartió con Diario El Mundo la evaluación continua que hace dicho Gobierno en la entrega de la ayuda a los países de la región.
¿Realizarán ajustes en la ayuda a El Salvador después de la tormenta Amanda?
El Salvador ha sufrido los efectos de la tormenta, sé que nuestros colegas en la Embajada están trabajando estrechamente con el Gobierno salvadoreño para determinar qué daños hubo y qué ayuda necesitaría el país. Desde luego, Estados Unidos anda con el Gobierno y el pueblo salvadoreño desde hace mucho tiempo en materia de cooperación, no tanto después de los desastres, igual que con la ayuda sanitaria que estamos dando para que el país pueda enfrentarse a la amenaza y el reto del coronavirus, COVID-19.
Estados Unidos tiene asignados más de $60 millones a El Salvador. ¿Sigue en pie el destino de la ayuda?
El 26 de mayo entregamos 250 respiradores portátiles, de los $6,600,000 que vamos dando a El Salvador para luchar contra el COVID-19 también incluye dinero para la comunicación, para que la gente se entere de cómo prevenir a la transmisión del virus, también ayuda para el saneamiento del agua e higiene, que también es muy importante, y luego estamos ayudando en cuando a los efectos económicos secundarios que el país se prepara.
¿Cómo garantizarán la entrega efectiva de la ayuda en un año prelectoral, que la gente que reciba la ayuda sea la que efectivamente necesita la ayuda?
Desde hace tiempo trabajamos no solo con el Gobierno sino también con la sociedad civil, pero nuestra meta primaria es que la ayuda del pueblo estadounidense llegue adonde tenga el mayor efecto. Hay todo un programa, una serie de actividades que nosotros desempeñamos para estar seguros de que la ayuda llegue donde tiene que llegar.
¿En esta ayuda evalúan las condiciones que el Congreso tiene para El Salvador?
El gobierno estadounidense hace un par de semanas anunciamos la certificación de las medidas que está tomando el gobierno salvadoreño para cumplir con los requisitos. La certificación es algo que impone el Congreso de Estados Unidos, nosotros, como somos parte del poder Ejecutivo, trabajamos estrechamente con el Congreso, desde luego, porque son ellos quienes aportan el dinero y nosotros, al entregarlo, hacemos cada año que hayan condiciones y evaluamos los requisitos, las actividades hechas por el Gobierno salvadoreño para determinar si han cumplido.
En El Salvador se está dando un enfrentamiento entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, ¿influye en la decisión de dar ayuda en la región?
Bueno, nosotros apoyamos muy fuertemente todas las instituciones democráticas del país, Estados Unidos ha hablado sobre cómo es importante mantener la separación de poderes que tiene la Constitución salvadoreña, siempre vamos a estar atentos a la situación. Queremos que la democracia salvadoreña adelante y tenemos relaciones muy estrechas, no solo con el presidente Bukele, sino con la Legislatura, las autoridades jurídicas y también con autoridades civiles y gente de la sociedad civil.
El Salvador y Estados Unidos han firmado acuerdos de cooperación de asilo dentro de los cuales hubo cooperación estadounidense, ¿cuál es el avance en la ejecución de esta ayuda?
Claro que la cooperación regional es algo clave para que nuestros países se enfrenten al fenómeno de la migración irregular. Yo creo que podemos ver a El Salvador como un socio muy fuerte en esta actividad, vamos a seguir analizando el tema, ayudando a las autoridades migratorias de El Salvador y también estamos trabajando para que El Salvador pueda cumplir con sus compromisos internacionales alrededor de la migración irregular.