Sin embargo, exhortó a los salvadoreños a preguntarse si con la salida de la CICIES se refuerza o se debilita la lucha contra la corrupción.
“Si los corruptos van a estar más tranquilos o van a estar menos tranquilos, si los que pagan impuestos van a tener más seguridad con los impuestos que pagan, es una pregunta que le corresponde resolver a los salvadoreños”, exhortó preguntarse.
El cierre de la CICIES fue anunciado por el presidente salvadoreño el 4 de mayo. Su efecto inicia un mes después.
Esperamos una nueva dirección en ese sentido, que el país refuerce su democracia y no la socave. Para nosotros es una prioridad”. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea
Reitera que se socavó la democracia.
El embajador Bassols reiteró que las decisiones de la Asamblea Legislativa tomadas el 1 de mayo, que destituyó y sustituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general, fueron “un socavamiento de la independencia de poderes”.
Ante la pregunta si sigue siendo prioridad restablecer la situación antes del 1 de mayo, aseguró que la separación de poderes no es un lujo y que El Salvador no es excepción.
“No cabe duda que estamos convencidos de que la independencia de poderes es la base para construir países más modernos, más avanzados, con índices de progreso mayores, no es un lujo tener independencia de poderes”, fueron sus palabras.