El diputado David Reyes, de ARENA, cree que no hay aclaración qué pedirle a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la sentencia que declaró inconstitucional una autorización legislativa para emitir títulos valores por $900 millones en la cual invalidó a los 84 diputados suplentes actuales.

“Creería que no (no es necesario aclaración). La sentencia es clara, dice que no hay diputados suplentes hasta la próxima elección (...) Las sentencias se respetan y se acatan, aquí no hay vuelta de hoja”, afirmó.

Reyes, quien es miembro de la junta directiva de la Asamblea, está a favor de solicitarle una “ampliación” a la Sala de lo Constitucional para que explique qué se puede hacer, por ejemplo, en el caso de la diputada Carolina Rodríguez, de su partido, quien está por cumplir nueve meses de embarazo y tendrá derecho a cuatro meses de licencia de maternidad. “No podemos quedar con un diputado menos”, dijo.

El diputado de ARENA dice que las sentencias de la Sala deben acatarse “aunque no parezcan algunos fallos”. “No creo que a estas alturas la Sala va a reconsiderar, nunca se ha visto un caso de este tipo”, aseguró, luego de conocer que la Asamblea Legislativa pediría una “reconsideración” o “aclaración” a la Sala de lo Constitucional.

Los diputados se enfrentan al problema de asistencia de diputados propietarios, que suelen ser sustituidos por los diputados suplentes en las sesiones plenarias, mecanismo que invalidó la Sala de lo Constitucional, por valorar que estos legisladores no son electos directamente por los electores.

La Asamblea Legislativa ya acordó incluir el nombre de los diputados suplentes en las papeletas de votación a partir de las elecciones de 2018. Sin embargo, en las elecciones de 2015, no fue así, por lo que la Sala de lo Constitucional inhabilitó a los 84 diputados suplentes actuales. Los suplentes no pueden emitir ningún tipo de votación, opinión, ni firmar dictámenes.