En el documento prometen respetar la Constitución y las leyes, los resultados electorales, la libertad de prensa y no provocar confrontación, de cara a las elecciones del domingo 28 de febrero. Estos son los 10 compromisos:
- El primer compromiso es ceñirse “de manera estricta” a la Constitución y a las leyes vigentes, así como “a criterios jurisprudenciales del TSE como “máxima autoridad en materia electoral”.
- Respetar los plazos de la campaña electoral.
- Campañas electorales positivas, que promuevan valores cívicos y democráticos, que motiven la participación de la ciudadanía y de todos los habitantes de la República.
- Prevenir, sancionar y erradicar las violaciones al derecho de las mujeres a la participación política, tener lenguaje no sexista, resguardar la integridad de la imagen y el cuerpo de las mujeres y los hombres.
- Evitar el uso de imágenes de niños, fortaleciendo en los mensajes el enfoque de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, personas adultas mayores, población LGBTIQ y pueblos indígenas.
- Respetar el derecho y la libertad de los otros partidos para hacer campaña electoral en la divulgación de sus ideas y principios sin ningún temor.
- Respetar los derechos de los otros partidos, evitando violencia física, sicológica, agresión, intimidación y confrontación en cualquier espacio.
- Respetar las libertades de prensa y de información, facilitando el ejercicio de las mismas.
- Reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas.
- Difundir a nuestros activistas y simpatizantes los compromisos.
El dato
El pacto entre partidos fue suscrito a cinco días de las elecciones y a apenas un día del fin de la campaña electoral, que cerró la medianoche de este miércoles.