El Ejecutivo y la Asamblea Legislativa coinciden en que la emergencia nacional por el COVID-19 debe durar 15 días y que la economía debe abrirse el 16 de junio, de acuerdo al proyecto de ley presentado ayer por diputados de Arena, FMLN, PCN y PDC; acuerdos del Gobierno con el sector privado; y el proyecto de decreto de emergencia entregado ayer por el Ministerio de Gobernación al Legislativo.

Diputados entregaron ayer un nuevo proyecto de “Ley especial de emergencia por la pandemia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía”. En el capítulo III “emergencia por COVID-19” del proyecto, “se reconoce la emergencia por COVID-19 en todo el territorio de la República por el plazo de 15 días calendario contados a partir de la vigencia” del decreto.

Sin embargo, esta propuesta firmada por diputados como Mario Ponce, Rodolfo Parker, Yanci Urbina, René Portillo Cuadra, indica que la contratación directa se realizará de “medicamentos, productos farmacéuticos, insumos y dispositivos médicos” y que todas se realizarán bajo los principios de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Además de insumos médicos, el Gobierno también está realizando compras directas en obras de construcción de hospitales o remodelaciones, así como de alimentos, hoteles y servicio de callcenters en la modalidad de urgencia.

El decreto propuesto por el Ministerio de Gobernación es una declaratoria de emergencia nacional con exención de impuestos a las donaciones y que indica que la población deberá acatar disposiciones y la Corte de Cuentas puede ejercer contraloría.